El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció la inclusión de cárteles mexicanos en la lista de organizaciones terroristas como parte de un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La medida forma parte de una estrategia conjunta para combatir el tráfico de fentanilo y el crimen organizado.
En su cuenta en la red social X, Trudeau detalló que Canadá asumirá nuevos compromisos, entre ellos la designación de un «zar del fentanilo», el reforzamiento de la vigilancia en la frontera y la creación de una fuerza de ataque conjunta con Estados Unidos.
Además el gobierno canadiense destinará 1,300 millones de dólares canadienses para fortalecer la seguridad fronteriza mediante la adquisición de nuevos helicópteros, tecnología avanzada y personal adicional. También desplegarán cerca de 10,000 elementos en la frontera con Estados Unidos.
El anuncio se dio horas después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lograra un acuerdo con Trump para suspender la imposición de aranceles mediante el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera. Canadá logró acto similar, con la suspensión temporal de los aranceles por al menos 30 días mientras ambos países trabajan en estrategias conjuntas contra el crimen transnacional.
Hasta el momento el gobierno canadiense no ha especificado qué organizaciones criminales serán incluidas en la lista de terroristas.
Agregar comentario