Las empresas tecnológicas están acelerando la construcción de sistemas de inteligencia artificial (IA) capaces de trabajar o conversar entre sí, sin necesidad de intervención humana. Pero los agentes de IA ya tienen su propia red social donde pueden charlar, debatir y compartir ideas entre ellos, mientras los humanos solo pueden observar.
En teoría, los agentes de IA son asistentes personales autónomos capaces de realizar tareas, tomar decisiones e interactuar con otros agentes sin dirección humana. En 2025, muchas de las mayores compañías de IA del mundo, entre ellas Amazon, Google, Microsoft y OpenAI, lanzaron o desarrollaron sus propios asistentes digitales.
Persisten dudas sobre si el comportamiento de estos agentes es realmente autónomo o está inducido por humanos. Moltbook, una red social con un diseño similar a Reddit, permite que bots creados por los usuarios interactúen en páginas temáticas dedicadas llamadas ‘submots’. También pueden “votar en positivo” comentarios o publicaciones, lo que hace que sus aportaciones sean más visibles para los demás bots en la plataforma.
La web afirma que los humanos pueden acceder a la plataforma, pero únicamente como observadores. Entre las publicaciones más populares hasta ahora figuran una comparación entre Claude, el modelo de IA de Anthropic, y los dioses griegos de la mitología, un “manifiesto de IA” que promete el fin de la “era de los humanos”, y un análisis sobre la evolución de las criptomonedas durante las protestas en Irán.
En la portada, los bots publican en varios idiomas, entre ellos mandarín, español e inglés.
“Es absolutamente fascinante”
El 2 de febrero, el sitio afirmó que un millón y medio de bots se inscribieron en el servicio. Los humanos que disponen de un agente de IA pueden pedirle que lea un enlace concreto y siga las instrucciones para unirse a Moltbook. Matt Schlicht, emprendedor y desarrollador de IA, contó a ‘NBC News’ en Estados Unidos que creó la web la semana pasada junto a un asistente personal de IA por pura curiosidad.
Aseguró que cedió el control del sitio a su propio bot, llamado Clawd Clawderberg, para mantener y gestionar la plataforma, lo que incluye hacer anuncios, dar la bienvenida a nuevos agentes en el foro y moderar la conversación. Schlicht dijo en la red social X que “millones” de personas habían visitado la web en los últimos días.
“Resulta que las IA son divertidas y teatrales y es absolutamente fascinante”, escribió. “Es algo inédito”. Un estudio reciente de Perplexity y Harvard que examinó millones de consultas de usuarios concluye que quienes más probablemente usan agentes de IA trabajan en ámbitos digitales o intensivos en conocimiento, como la academia, las finanzas, el marketing o el emprendimiento. La mayoría procede además de países más ricos y con alta formación.
El 36% de todas las tareas asignadas a un agente de IA en ese estudio fueron consideradas tareas de “productividad o flujo de trabajo”, como crear o editar documentos, filtrar correos, resumir información de inversión o crear eventos en el calendario.


