Beatriz Gutiérrez Müller, una de las principales protagonistas entre las confrontaciones que distanciaron a México y España durante el sexenio de Lopez Obrador, estaría tramitando la nacionalidad española.
Esto llama la atención, dado que la investigadora, junto con su esposo, el expresidente López Obrador, fue una de las voces más insistentes en exigir una disculpa por parte de España a México por los abusos cometidos durante la Conquista, llegando incluso a declarar una “pausa” en la relaciones entre ambos países, así lo reportó el medio ABC Internacional.
Previamente el periodista mexicano Salvador García Soto había publicado la noticia y en ambos casos las fuentes que se mencionan son oficiales de la diplomacia mexicana.
Según diversas versiones, Gutiérrez Müller busca establecerse en España con fines de investigación, y ha recurrido a la Ley de Memoria Democrática, vigente desde 2022, la cual permite solicitar la nacionalidad española a descendientes de exiliados y emigrantes por causas históricas.
Cabe recordar que fue en marzo de 2019 cuando se dio a conocer públicamente que el expresidente López Obrador envió una carta al rey Felipe VI solicitando disculpas por los agravios de la época colonial. Sin embargo, ya existían indicios de que Gutiérrez Müller había intervenido previamente con la Corona española en este mismo sentido.
En 2022, después de que el conflicto escalara, López Obrador, solicitó una pausa entre las relaciones de ambos países, misma que sigue presente durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinmbaun.
Por ahora, la investigadora no ha rendido declaraciones y en su perfil se mantiene el logo “Hecho en México”.
Agregar comentario