Incertidumbre económica frena inversión privada y reduce expectativas de crecimiento en México.

Debilitamiento de la economía en México es por la caída de la inversión privada y el consumo: CEESP

Inversión privada mantiene freno al crecimiento económico en México: CEESP

La economía mexicana continúa mostrando señales de debilidad durante 2026, principalmente por la caída de la inversión privada y el menor dinamismo del consumo, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo señaló que la inversión se ha convertido en el principal factor detrás del debilitamiento de la actividad económica, al acumular seis trimestres consecutivos con resultados negativos en términos anuales.

Durante el primer trimestre del año, la inversión privada registró una disminución de 3.5 por ciento respecto al trimestre anterior y una caída anual de 4.5 por ciento, manteniéndose en terreno negativo desde finales de 2024.

De acuerdo con el CEESP, este comportamiento está relacionado con un entorno de elevada incertidumbre, derivado de factores como la inseguridad pública, el debilitamiento del Estado de derecho y las dudas en torno a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El organismo destacó que la reducción de la inversión privada resulta preocupante debido a que representa una fuente fundamental para incrementar la productividad, generar empleos formales y mejorar los niveles salariales.

En contraste, la inversión pública mostró un crecimiento trimestral de 7.9 por ciento y anual de 6.7 por ciento, siendo su primer avance después de cuatro trimestres consecutivos de retrocesos. Sin embargo, el CEESP advirtió que los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reflejan una disminución anual de 15.6 por ciento en la inversión física durante el primer trimestre.

Asimismo, la información más reciente indica que entre enero y abril la inversión física cayó 18.4 por ciento, mientras que el consumo privado también comenzó a mostrar señales de desaceleración.

El consumo privado registró una disminución trimestral de 0.8 por ciento, la primera en los últimos cinco trimestres, aunque en comparación anual mantuvo un crecimiento de 2.4 por ciento.

Por su parte, el consumo gubernamental aumentó 1.6 por ciento respecto al trimestre previo y 3.3 por ciento a tasa anual, impulsado principalmente por un mayor gasto corriente del sector público.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó el debilitamiento de diversos indicadores económicos durante el primer trimestre del año. De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción trimestral de 0.6 por ciento y un crecimiento anual de apenas 0.4 por ciento.

Ante este escenario, el Banco de México redujo su expectativa de crecimiento económico para 2026 de 1.6 a 1.1 por ciento. De igual forma, el pronóstico promedio de los especialistas del sector privado fue ajustado de 1.4 a 1.1 por ciento.

Aunque algunos indicadores muestran una ligera mejoría durante el segundo trimestre, el CEESP consideró que aún no existen señales claras de una recuperación sostenida para el resto del año. El organismo subrayó que la incertidumbre continúa limitando la inversión, el crecimiento económico y el bienestar de los hogares mexicanos.

 

 

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles