Graves consecuencias para el Hospital Infantil de México

El Dr. Pablo Lezama, Médico Cirujano egresado de la UNAM y especialista en Cirugía Pediátrica por el Instituto Nacional de Pediatría y la UNAM, compartió su experiencia sobre la situación que enfrentan actualmente los Institutos Nacionales de Salud. Señaló que su intención no es generar polémica ni participar en debates políticos, sino dar a conocer una parte de la realidad que se vive dentro de estas instituciones.

Dr Pablo Lezama Del Valle del Centro Médico ABC, especialista en Cirugía Pediátrica

Actualmente se desempeña como Jefe de Cirugía Oncológica del Hospital Infantil de México Federico Gómez, donde ha trabajado durante los últimos 19 años. Después de realizar una extensa formación adicional en Cirugía Oncológica Pediátrica en el extranjero, regresó al país con el propósito de retribuir a México y a la UNAM la educación y oportunidades que recibió. Asegura que considera tener el mejor trabajo posible, aunque cada vez enfrenta más limitaciones para desempeñarlo.

Explicó que atiende a un gran número de pacientes en un entorno con recursos limitados de tiempo y espacio. A pesar de ello, su equipo había logrado mantener altos niveles de productividad, calidad y seguridad, realizando más de 700 procedimientos al año, aproximadamente la mitad de ellos cirugías mayores, además de registrar alrededor de 100 ingresos electivos a la Unidad de Terapia Intensiva Quirúrgica.

Detalló que el servicio disponía únicamente de dos días por semana para la realización de cirugía mayor. Gracias al esfuerzo conjunto de residentes, personal de quirófano y otras áreas hospitalarias, los jueves el primer paciente ingresaba a sala desde las 5:30 de la mañana y el último concluía entre las 5:00 y las 7:00 de la tarde. Los viernes, después de la sesión de morbimortalidad de la división de cirugía, las actividades iniciaban a las 9:00 de la mañana y finalizaban entre las 4:00 y las 5:00 de la tarde.

Según relató, en febrero se le solicitó restringir aún más el tipo de pacientes que podían ser atendidos por su servicio en el Hospital Infantil de México. Posteriormente, en marzo, se redujo el tiempo disponible para cirugía electiva debido a la disminución del personal de enfermería, parte del cual estaba contratado mediante esquemas de outsourcing. Aunque reconoció que dicho mecanismo no era ideal, señaló que representaba una solución alternativa ante la falta de plazas autorizadas por las autoridades correspondientes.

La reducción estableció que las actividades quirúrgicas se limitaran exclusivamente al horario efectivo del turno matutino, impidiendo que los pacientes ingresaran antes de las 8:00 de la mañana o permanecieran después de las 3:00 de la tarde. De acuerdo con el especialista, esta medida representó una disminución de entre 30 y 40 por ciento en la capacidad operativa y resolutiva del servicio.

Además, informó que recientemente se redujo en un 50 por ciento el presupuesto destinado a los servicios integrales de anestesia, situación que previsiblemente provocará una disminución adicional del 50 por ciento en la cantidad de procedimientos quirúrgicos realizados. Como consecuencia, se le ha solicitado determinar qué pacientes con tumores sólidos podrían ser canalizados a otros centros de atención.

El médico calificó esta situación como sumamente preocupante y recordó que una publicación reciente de CENSIA reportó que, entre los centros oncológicos pediátricos acreditados por el Seguro Popular, únicamente el Hospital Infantil de México Federico Gómez y el Instituto Nacional de Pediatría alcanzaban resultados comparables con los de países desarrollados, mientras que los resultados en otros centros presentaban una gran variabilidad.

Finalmente, enfatizó que comparte esta información sin emitir juicios políticos, con el único propósito de mostrar una realidad que afecta directamente a niños y adolescentes que, además de enfrentar condiciones de vulnerabilidad, deben luchar contra enfermedades tan complejas como el cáncer. Considera importante que la sociedad conozca los desafíos que enfrentan las instituciones de salud y reflexione sobre el impacto que estas decisiones pueden tener en la atención médica de los pacientes más necesitados.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles