Fuentes de diversos medios digitales aseguran que las autoridades de la CBP estadounidense notificaron al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y a toda su familia, incluyendo a su hijo el delegado coahuilense del Bienestar, la revocación de sus visas estadounidenses. Afirman, tienen prohibido el ingreso al lado estadounidense de la frontera debido a una investigación federal en proceso.
El gobernador Américo Villarreal señaló a Jesús Ramírez como el artífice que sacó a la luz pública la cancelación de su visa norteamericana y la de toda su familia, incluyendo al delegado del Bienestar en Coahuila, Américo Villarreal Santiago. Además, con la ira reflejada en el rostro, amenazó con despedir a su vocero por los errores cometidos al tratar de desmentir las versiones de que tanto él como su familia ya no podrán cruzar legalmente a territorio norteamericano.
La imagen del gobernador en el vecino país está ligada a prácticas negativas que podían alcanzar desde lavado de dinero, huachicol, colusión con líderes del narcotráfico y otra serie de ilegalidades.
El caso del alcalde de Matamoros, Alberto Granados, abrió la ‘caja de pandora’ cuando fue detenido en su cruce a Brownsville, se le negó el acceso a EU y su visa fue revocada después de un largo interrogatorio. LPO detalló que las autoridades hacían foco en sus preguntas a temas vinculados a los negocios del huachicol, a los grupos del narcotráfico y a los negocios de la familia del gobernador.
De acuerdo con información de La Política on Line, apenas unas semanas más tarde se supo, a través de la propia gobernadora, que Estados Unidos también había revocado la visa de Marina del Pilar y de su esposo, Carlos Torres. Desde entonces, todo el círculo rojo de Tamaulipas habla de la cancelación de las visas para la familia Villarreal, empezando por «Ameriquín», el hijo del gobernador que ahora se exilió en Coahuila.
«Es natural que Rocha y Villarreal estén en la mira de las autoridades de Estados Unidos», explica un político maduro de Tamaulipas. «Y su imagen vinculada a Sergio Carmona y las dudas sobre el financiamiento de su campaña no ayudan, desde luego», agrega la misma fuente, que prefirió el anonimato. Por otro lado, al hacerse viral la información relacionada con la cancelación de las visas de su familia y de él mismo, Americo Villarreal amenazó con despedir a Francisco “Paco” Cuéllar, quien es recomendado de Jesús Ramírez, ex vocero de Andrés Manuel López Obrador.
Según Américo Villarreal, Cuéllar no actuó con prontitud para detener temas muy sensibles como las operaciones de las agencias de seguridad de EU. «Que venga Jesús Ramírez a resolver este desmadre», habría dicho en los últimos días con un tono de voz colérico. El gobernador dio órdenes directas a Paco Cuellar para que desmintiera un reporte de Código Magenta -que vincula al gobierno a Américo con el negocio de huachicol- y a amenazar con acciones legales contra ese medio.
El vocero le había dicho unos meses atrás que traía un acuerdo con Ramón Alberto Garza, a través de otro reconocido operador de medios en los estados del norte. Algo no funcionó. Entre sus más allegados, se aseguran que los Villarreal se sienten desprotegidos: Jesús Ramírez ya no tiene el peso que ostentaba en el sexenio anterior, Mario Delgado tampoco, y Sergio Carmona ya no está. Ahora solo queda esperar si al gobernador y su familia se les verá viajando a los Estados Unidos, única forma para desmentir que el gobierno de los Estados Unidos les hubieran quitado las visas.
Agregar comentario