La ex directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, acusó al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Marath Bolaños López, de condicionar el pago de liquidaciones para su equipo en la extinta agencia a que “de las mismas, teníamos que entregar 20 por ciento para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum”.

En dos cartas publicadas en el diario La Jornada, afín al obradorismo, Sanjuana Martínez aseguró que el director jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), José Luis Sánchez Cuazitl, le ofreció en un primer momento una bolsa de 150 millones de pesos para liquidar al «personal activo» de Notimex –es decir, al equipo de Martínez– a cambio de entregar el 20 por ciento de ese monto a la campaña de Claudia Sheinbaum, y que en una segunda ocasión le propuso a ella una liquidación de 11 millones de pesos para que «traicionara» a su equipo y aceptara que se le entregaran sumas «ínfimas».

Dijo que se negó «en rotundo» a aceptar que el 20 por ciento de los 150 millones de pesos ofrecidos por la STyPS fueran a parar a la campaña de Sheinbaum, lo que consideró «un acto de corrupción». «Jamás podría obligar a mi equipo a dar dinero bajo ese criterio», sostuvo.

“Me negué en rotundo a aceptar semejante condición y a continuación en venganza se nos ofreció sólo 6 por ciento de los 256 millones entregados al sindicato junto a 14 millones en concepto de canasta y un millón más para las fiestas de un sindicato que ya había desaparecido luego de la publicación del decreto”, sentenció.

Después de una primera negativa, «nuestras pretensiones de liquidación conforme a derecho se vieron afectadas considerablemente en clara señal de venganza»: afirmó que, al día siguiente, le notificaron que la oferta había bajado a 15 millones de pesos por autorización de Luisa María Alcalde y Marath Bolaños.

En los publicados en La Jornada este lunes y martes, Martínez se deslindó de responsabilidad en el cierre de Notimex, le echó la culpa a Luisa Alcalde por el conflicto laboral y la acusó de conflicto de interés pues su padre, el abogado laborista Arturo Alcalde Justiniani, era “asesor legal” del SUTNotimex.

Incluso, señaló que durante una reunión en el restaurante del Palacio de Hierro de Perisur, el abogado la amenazó con una “campaña de desprestigio” en caso de no reinstalar a trabajadores despedidos.

Destacó que el padre de la secretaria de Gobernación y ex secretaria de Trabajo Luisa María Alcalde Luján se llevó 76 millones de pesos de la bolsa de liquidaciones del SutNotimex, como «es costumbre» pagar a los despachos laborales en casos de huelgas.

Martínez acusó que “no sólo Jesús Ramírez –vocero del presidente López Obrador- no cumplió su promesa de arreglarme el problema con el sindicato antes de mi llegada a la dirección, sino que después nos abandonó” y dejó de contestarle las llamadas. «Tengo más de tres años sin hablar con él».

Adicionalmente, “tampoco los medios públicos a cargo de Jenaro Villamil abordaron el conflicto laboral. No permitieron que los medios públicos de comunicación informaran del desarrollo y litigio del caso Notimex».

Según ella, los medios públicos daban tribuna al sindicato, mientras que «a mí me negaron siempre el espacio».

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *