17 de octubre de 2024

Es preocupante la seria situación por la que atraviesan Chiapanecos ante amenazas de cartel de la droga que se disputan rutas entre Guatemala y el estado de Chiapas, realizando desplazamiento forzado de personas a Guatemala, comparte el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.

Se conoce que más de 600 personas entre hombres, mujeres y menores chiapanecos, cruzaron la frontera hacia Guatemala en busca de refugio.

Esto debido a que huyen de la violencia imperante en el sur de México.

Las primeras informaciones obtenidas es que los mexicanos empezaron a llegar el martes 23 de julio desde el estado fronterizo de Chiapas, al municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango, Guatemala.

Ante esta lamentable situación, hago un llamado a las autoridades consulares mexicanas en Guatemala, para brindarles la asistencia y proteccion consular correspondiente, a la Autoridad Migratoria Nacional que preside la licenciada Karin Herrera, la coordinación de apoyo,el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Migración, Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala CONAMIGUA, a la Pastoral de Movilidad Humana en Huehuetenango, al alcalde municipal de Cuilco, así como a la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres CONRED para poner en practica el plan nacional de respuesta, en apoyo a mexicanos que huyen de la violencia, a los miembros de la Comisión de Migrantes del Congreso de la República y el Ministerio de Salud Pública y A.S.

También deben participar la Procuraduría de Derechos Humanos PDH, para verificar la debida protección de los mexicanos respecto a sus derechos, la Organización Internacional para las Migraciones OIM y ACNUR entre otras.

Debo recordar que hace pocos días se dio a conocer la masacre de más de 20 personas en las que habían guatemalteco asesinados en Chiapas, atribuidas al Cartel Jalisco Nueva Generación, lo que provocó movilización militar del ejército mexicano y guatemalteco.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *