El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que expide esta nueva ley y que, entre otras cosas, plantea sustituir al conocido sistema CompraNet por una Plataforma Digital de Contrataciones Públicas. Esta transformación busca modernizar los procesos, aumentar la transparencia y fomentar una competencia más equitativa entre proveedores.

La iniciativa plantea que La Plataforma Digital de Contrataciones Públicas se implementa para posicionarse como una herramienta tecnológica capaz de transformar el proceso actual de realizar las contrataciones públicas, y su meta es ser el único punto de interacción entre las necesidades de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y las ofertas presentadas por los proveedores.

Afirman que este nuevo sistema no será un simple repositorio, como lo fue CompraNet, sino una solución integral que abarcará todo el ciclo de contratación pública: desde la planeación y publicación de convocatorias, hasta la firma electrónica de contratos, trazabilidad completa del gasto público y seguimiento de obligaciones contractuales.

Entre las novedades más relevantes se encuentran:

        • La creación de la Tienda Digital del Gobierno Federal, para compras rápidas de bienes y servicios de uso común.
        • Investigaciones de mercado consolidadas, lideradas por la Secretaría de Hacienda.
        • Nuevos esquemas como el diálogo competitivo, la adjudicación directa estratégica y la oferta subsecuente de descuentos.
        • Condiciones favorables para MIPYMES, cooperativas y sectores prioritarios.
        • Nuevas figuras legales y mecanismos sancionadores, incluyendo testigos sociales.
        • Se abroga la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 2000 y sus modificaciones posteriores.
        • La Plataforma Digital de Contrataciones Públicas deberá iniciar operaciones en su totalidad en un plazo no mayor a 30 meses.

¿Qué significa esto para quienes venden al gobierno?

Este nuevo entorno pretende mayores oportunidades, pero también retos importantes: desde la adaptación tecnológica a la plataforma, hasta el cumplimiento puntual de nuevas reglas, plazos y formatos. Además, Las dependencias gubernamentales y entidades federativas deberán asegurarse de migrar correctamente su información histórica de CompraNet desde el año 2020 y prepararse para procesos cada vez más técnicos y competitivos de la nueva plataforma.

Contáctanos hoy y prepárate para aprovechar las oportunidades que vienen.

AEE Consultores, tu mejor aliado en las ventas al gobierno.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *