Luego de criticar que el INE no ha emprendido una campaña para informar que las elecciones se llevarán a cabo el próximo 2 de junio, pues según sondeos presentados hay confusión de la fecha, Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, lanzó su propia campaña informativa en los mítines que encabeza en los distintos municipios del país.

Desde esta semana, en las plazas donde se ha presentado se dejó de utilizar -como fondo en el escenario- la imagen de la candidata, su nombre y la leyenda “Presidenta”.

Ahora, mientras la candidata encabeza sus asambleas informativas, de fondo se muestra una mampara con la leyenda “2 de junio VOTA” y el nombre de Sheinbaum en la parte inferior.

Además, como si se tratara de una boleta electoral, se colocaron los símbolos de los tres partidos que conforman la coalición (Morena, PVEM y PT) con una “palomita”, emulando la votación en la boleta.

Hace dos semanas, Claudia Sheinbaum reclamó que el INE no tuviera una campaña masiva en la que informara a la población el día de la votación, pues aseguró que la población tiene presente que las elecciones son en julio, como tradicionalmente pasaba.

Según informó Mario Delgado, después de sostener una reunión con la consejera presidenta de INE, Guadalupe Taddei, en marzo de 2006 cuando se le preguntaba a las personas si sabían qué día serían las votaciones, el 39% de los entrevistados contestaron de forma afirmativa.

En marzo de este año, solo el 27% de los entrevistados contestaron acertadamente, y aunque pudiera pensarse que no es una diferencia significativa conforme al sondeo de 2006, explicó Delgado, la diferencia radica que en 2006 las entrevistas se realizaron tres meses antes de la votación.

Los datos actuales que presentó Morena corresponden, según informaron, a un sondeo levantado a seis semanas de las elecciones.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *