El debate fue una continuación de las formas de campaña que han venido desarrollando hasta hoy.
Claudia Sheinbaum asumió una postura sobria, propia quien aspira seriamente a ser presidenta. Se presentó con una postura formal y desarrollando las líneas de gobierno que ha venido proponiendo en los diversos estados que ha visitado. Se vio preparada, disciplina, sin alterar sus emociones, vamos, con temple de una presidenciable. En síntesis, sobria y propositiva.
Jorge Álvarez Máynez supo aprovechar el evento sin excluirse del debate como lo hizo su candidato al gobierno de la CDMX que optó por salirse del debate -a comer palomitas- y dejar a las candidatas de las coaliciones mayoritarias debatir. Máynez no lo hizo así. Se coló al debate y, cuando menos, por primera vez se hace visible un tercer candidato.
Sorprendió con su lenguaje de señas y su postura de atacar a Xóchitl y endosarle la corrupción de los partidos que las apoyan.
Xóchitl se sorprendió y no esperaba un ataque directo deMovimiento Ciudadano. Máynez le propinó un golpazo cuando le mostró la gráfica donde muestra el número de iniciativas que ha presentado en el Senado. La cifra es cero. Xóchitl ni las manos metió. No trabajas le dijo y se lo demostró.
Máyez lo que hizo fue cobrarle a los prianistas los golpes que le han propinado a Movimiento ciudadano.
En síntesis, Máynez se proyectó como el tercero en discordia que, cuando gane Claudia Sheinbaum, se puede contar con ellos cuando se conforme el nuevo gobierno. Hasta fue muy audaz cuando propuso incluso votar, de ya, iniciativas que representen beneficios para las mayorías.
Jorge Álvarez Máynes supo proyectar a MC como un partido bisagra que, con él -el partido- se podrán realizar reforma de trascendencia.
Xóchitl fue la de siempre, pero en un espacio donde no puede ser ella misma porque está en condiciones controladas y las payadas no son permitidas.
El lenguaje corporal la evidenció en todo el debate.
Xóchitl se dedicó a hacer acusaciones de corrupción insostenibles donde ni siquiera pudo referir las fuentes de sus dichos. Se comportó como la mentirosa perfecta, es decir, miente sin demostrar sus dichos ni sustentarlos y dice estar dispuesta a ser investigada, incluso con detector de mentiras, el cinismo de ella es perfecto. En un momento dado quiso gritar, pero ella misma se sintió fuera de lugar y a partir de allí se le vio cansada y sabedora que no estaba en su elemento.
Xóchitl fue incapaz de presentar un solo logro de cuando fuejefa de una delegación de la CDMX. Fue incapaz, también,de reaccionar frente a la acusación concreta de corrupción que le hicieron, se quedó perpleja. No donó su departamentoa los salesianos y autorizó edificios y cobró moches y no pudo desvirtuar las acusaciones. Su cara y su cuerpo la delataron.
Para rematar cerró presentando una bandera con el escudo nacional invertido -los nervios le ganaron-. Una metáfora involuntaria de lo que es su campaña, una campaña de cabeza.
El INE
El Instituto Nacional Electoral se vio muy mal porque a pesar de contar con todos los recursos del mundo los relojes fallaron y fueron la inquietud del evento que los conductores se vieron en aprietos, pero lo resolvieron con profesionalismo. Pésima producción del evento. Tacha para el INE.
En síntesis
Sheinbaum: sobria y propositiva, con temple y se ve presidenta.
Xóchitl: repetitiva, sin propuesta, con la incapacidad de hacer sus payadas. Fuera de lugar.
Álvarez Máynez: propositivo, además proyectó la idea de un partido bisagra para que México avance.
Máynez sorprendió a los del Prian y los comentócratas, partidarios de Xóchitl, están proponiendo que en los próximos debates Máynez sea excluido de los mismos, así de democráticos. Les dolió la postura de Máynez.
Algo que todos hicieron fue debatir con base en los programas sociales. La oposición fue incapaz de presentar un proyecto alternativo y se dedicó a debatir los programas sociales lo cual fue un triunfo de Amlo, pues sin ser candidato estuvo presente en el debate.
En concreto, la oposición no tiene programa y después de haber atacado al gobierno de ser un desastre ahora pretenden impulsar una versión de los programas sociales recargados.
Mis conclusiones:
El debate fue gran spot de lo que han sido hasta hoy las campañas. Máynez puede meter a MC a la peleaparlamentaria proyectando la idea de un partido bisagra en el Congreso, situación que puede ser enormemente positiva para la vida política del país.
El elemento coyuntural como el conflicto de México y Ecuador lo trató Sheinbaum, pero los demás candidatos lo ignoraron. Su omisión, haya sido táctica o incapacidad de los candidatos de MC y del Prian, los mostró como incapaces de tomar postura ante una audiencia nivel nacional de un asunto de trascendía mucho más allá de un conflicto entre nacionesque tendrá repercusiones mundiales. Lo anterior los mostró timoratos e incapaces de asumir posturas delicadas y comprometedoras.
No descarto una campaña de los comentócratas demandando la exclusión de Máynez de los próximos debates. Así de democráticos y desesperados.
Agregar comentario