16 de septiembre de 2024

En los primeros seis meses del año, el venture capital en Latinoamérica creció un 30% para alcanzar los 1,100 millones de dólares; donde Colombia superó por primera vez a México en este rubro y las propuestas enfocadas en Inteligencia Artificial (IA) desplazaron a la industria Fintech.

De acuerdo con el reporte “Ecosistema de Venture Capital y Growth Equity en América Latina, las startups mexicanas lograron levantar 225 millones entre enero y junio de 2024; por debajo de las registradas por las empresas brasileñas, que captaron alrededor del 50% de los recursos, y las colombianas.

Según el estudio hecho por Endeavor y Glisco Partners, durante la primera mitad de de este año 76 empresas de Latinoamérica lograron levantar capital, lo que equivale a 11% menos que en 2023.

El managing director de Endeavor México, Vincent Speranza, explicó que si bien las rondas maduras vuelven a aparecer y el monto desplegado está en lento pero sostenido crecimiento, la parte de los inversionistas sigue siendo frágil.

“Varios fondos locales están en proceso de levantamiento y el contexto del país es complicado para la inversión extranjera. Sin embargo, tras 25 años observando ecosistemas, sabemos que los emprendedores son el epicentro del mismo y que, cuando vuelven a levantarse, tarde o temprano se ajustan las demás variables”, afirmó.

IA supera a Fintech en venture capital

El estudio indicó que el 67% del capital en el primer trimestre de 2024 se enfocó en etapas de mayor madurez; es decir, series C en adelante; además, los inversionistas pusieron su mirada en empresas relacionadas con la inteligencia artificial (IA).

Y es que en estos meses se registró un desplazamiento por número de inversiones en IA sobre proyectos FinTech, aunque los últimos lideran en monto de capital recibido, gracias al tamaño de las rondas, lo que les permite mantener su atractivo como industria.

Asimismo, detalló que de las 503 empresas que levantaron capital de riesgo en 2021, 165 recibieron inversiones subsecuentes, esto se relaciona con una mayor eficiencia en el uso del recurso y una capacidad mejorada para escalar.

¿Quiénes invierten en Latinoamérica?

Entre los principales fondos inversionistas en la región, para Growth Equity se encuentran Bicycle, Kaszek, Glisco Partners; mientras que en la lista de Early Stage se incluyen Ignia y Dila Capital, según el documento

En este sentido, Alfredo Castellanos, Managing Partner de Glisco Partners, explicó que en el 2023 diversos fondos internacionales se retiraron de la región, creando oportunidades para los fondos regionales.

Mientras que en 2021 el 61% de las inversiones venían de fondos internacionales, el año pasado este porcentaje bajó a tan sólo 34%; asimismo, los regionales aumentaron su dry powder en un 68% en estos dos años, al pasar de 2,200 millones a 3,700 millones de dólares, compensando en parte la salida de los internacionales.

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *