El Ayuntamiento juarense ofrecerá disculpas al juarense César Roberto
Fierro Reyna, quien estuvo prisionero 40 años en Estados Unidos, por un asesinato que no cometió, pero policías de Ciudad Juárez lo involucraron y entregaron a las autoridades de ese país.
El Cabildo cedió facultades al presidente Cruz Pérez Cuéllar para que implemente el protocolo de perdón que se le ofrecerá en un evento solemne que está por resolverse, por instrucciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que recomendó resarcir el daño moral y limpiar la memoria de su nombre.

Las mismas autoridades determinaron que sustituirán el nombre del Parque
Bellavista por el de Roberto Fierro.

El Ayuntamiento ordenó colocar una placa en este mismo espacio público, que da cuenta del acto de injusticia que llevó a Fierro a ser juzgado con la pena de muerte en EU, pero después de cuatro décadas recobró la libertad, tras demostrar que era inocente.

La pena de muerte es inhumana: Fierro
Aunque fue encontrado inocente antes de su ejecución, César Roberto, quien vivió con su familia en la colonia Be-llavista, pidió la placa que identifica el parque con su nombre, diga al final «la pena de muerte es inhumana».
El regidor José Mauricio Padilla, coor-dinador de la Comisión de Monumen-tos y Nomenclatura, señaló que Fierro pidió que se incluyera el mensaje, el cual narra en pocas palabras, la grave violación de derechos humanos de la que fue objeto

El 1 de agosto de 1979, la madre y el padrastro de César Fierro fueron dete-nidos arbitrariamente y torturados por miembros de la Policía de Ciudad Juá-rez y para proteger a su familia, César Fierro confesó un crimen que no co-metió, por lo que pasó 40 años encar-celado en Texas.

En esos años, sus padres Socorro Reyna y Alfredo Mur-ga, y sus hermanos Sergio y Raúl, fa-llecieron. César y su familia sufrieron por los múltiples cambios de fechas de su ejecución postergada, hasta que en el 2020 fue declarado inocente y reco-bró su libertad. «La pena de muerte es inhumana y debe ser abolida en todo el mundo», pidió que se inscriba en la placa.

El regidor dijo que están listos para instruir al alcalde sobre las disculpas públicas que se ofrecerán en un acto solemne del Ayuntamiento en el par-que que llevará el nombre de Fierro, donde se recordara para siempre este acto de injusticia y limpiará de la me-moria colectiva su nombre y el de su familia.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *