3 de febrero de 2026

El senador colombiano Miguel Uribe Turbay murió este lunes en un hospital de Bogotá tras ser baleado durante un mítin político en la capital colombiana el pasado 7 de junio.

Varios reportes locales adelantaron la noticia, que luego fue confirmada por el equipo de prensa de Uribe a otros medios, incluyendo BBC Mundo.

“La Fundación Santa Fe de Bogotá lamenta informar que el senador Miguel Uribe Turbay ha fallecido a la 1:56 de la madrugada de hoy”, dijo en un comunicado el hospital donde el senador se encontraba hospitalizado.

“A pesar de todos los esfuerzos es un triste desenlace por lo cual nos solidarizamos con toda la familia Uribe Turbay en estos momentos de profundo dolor”, añadió la clínica.

El estado de Uribe había empeorado en los últimos días, revirtiendo a una “condición crítica” por una hemorragia en el sistema nervioso central.

Uribe Turbay, de 39 años, era precandidato presidencial por el partido opositor Centro Democrático.

“Descansa en paz amor de mi vida”, escribió su esposa, María Claudia Tarazona, en una publicación en Instagram.

La Fundación Santa Fe de Bogotá había informado el pasado sábado que, debido al empeoramiento clínico, el paciente “requirió nuevos procedimientos neuroquirúrgicos de urgencia” para estabilizarlo.

La noticia de su muerte llega dos meses después del atentado contra su vida en un acto político en el occidente de Bogotá el sábado 7 de junio y a menos de un año de elecciones presidenciales, las cuales Uribe Turbay aspiraba a disputar.

“Un vacío imposible de llenar”

El senador recibió varios impactos de bala, dos de ellos en la cabeza, según la Fiscalía General.

Hasta la fecha fueron detenidos seis presuntos implicados, entre ellos un menor de edad de 15 años que le habría disparado a la víctima. El móvil del crimen sigue sin esclarecerse.

Ante la noticia de este lunes, la Fiscalía afirmó en un comunicado que “el autor material y quienes participaron en la preparación y planificación del magnicidio contra el senador Miguel Uribe, ya responden ante la justicia”.

“Continúa el compromiso de identificar y judicializar a los determinadores de este crimen, tarea en la que no se descarta ninguna hipótesis”, agregó la entidad.

La fiscal que investiga a una de las personas detenidas había afirmado en una audiencia que el ataque pudo haberse dado “por el hecho de ser senador y estar desarrollando campaña política como precandidato a la presidencia”, según reveló Noticias Caracol.

Esa hipótesis aún no ha sido confirmada y el presidente Petro la ha criticado por considerarla demasiado prematura.

El ataque al precandidato recordó a viejos fantasmas del pasado en Colombia, cuando hace más de tres décadas los asesinatos de candidatos presidenciales y otros políticos copaban titulares en prensa.

Uribe Turbay, del partido Centro Democrático fundado por el expresidente Álvaro Uribe, era un fuerte crítico del presidente Gustavo Petro.

El expresidente reaccionó a su muerte en su cuenta X. “El mal todo lo destruye, mataron la esperanza. Que la lucha de Miguel sea luz que ilumine el camino correcto de Colombia”, escribió.

Highlight Option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.