11 de diciembre de 2024
Con honores a la bandera, comenzó este día un plantón en el que personal del Poder Judicial de la Federación (PJF) protesta contra la reforma a este órgano. Desde la madrugada de hoy, se sumaron al paro nacional por el mismo motivo.

La reforma contempla una serie de cambios, entre ellos la elección de jueces, magistrados y ministros, así como la creación de un órgano que vigile y evalúe constantemente a los juzgadores.
Los manifestantes expresaron que la reforma representa una amenaza para el poder judicial y su independencia, ya que la elección de juzgadores mediante votaciones podría dejar de lado a quienes tienen años de experiencia y han trabajado arduamente para alcanzar sus puestos.
“El estado de derecho en México, la manera en que se resuelven todas las cosas, puede verse influenciado por motivos políticos, por quienes colocaron a los juzgadores, por poderes fácticos, económicos, políticos”, señaló Carlos Rascón, secretario instructor del tribunal laboral.
Durante la protesta, una banda de guerra marcó el inicio del plantón con el resonar de sus tambores y cornetas. Según los manifestantes, el plantón terminará cuando sus demandas sean escuchadas.
Para no afectar casos urgentes, se informó que hay personal de guardia para atender asuntos penales que requieran atención inmediata.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *