El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que había autorizado una pausa de 90 días a la imposición de los aranceles más elevados para decenas de países, al mismo tiempo que impuso un alza de los aranceles para los productos chinos hasta el 125%.

En un mensaje en su red social Truth Social, Trump informó que había reducido los aranceles que anunció la semana pasada a uno del 10% universal para todos los países. Este no afectará a México y Canadá, que previamente ya habían quedado exentos de los gravámenes «recíprocos» anunciados por el presidente estadounidense.

Por otro lado, se mantienen los aranceles a los automóviles, el acero y el aluminio que anunció el mandatario hace unas semanas y que sí afectan a los productos mexicanos y estadounidenses.

Tras conocerse el anuncio de Trump, Wall Street registró subidas históricas, cerrando el índice S&P 500 con un aumento del 9,5%, el Dow Jones del 7,8% y el Nasdaq del 12,1%..

La imposición de los aranceles la semana pasada había hecho que en los últimos días los mercados bursátiles mundiales se desplomaran, que el precio del dólar cayera y se produjera una venta masiva de bonos estadounidenses, complicando la financiación de la deuda del gobierno.

Trump dijo en su mensaje de este miércoles que su decisión de pausar la imposición de aranceles se daba gracias a que representantes de 75 naciones se habían comunicado con su gobierno para «negociar una solución a los asuntos que se discuten en referencia a comercio, barreras comerciales, aranceles, manipulación de divisas y aranceles no monetarios».

Sobre China, país que aumentó el martes los aranceles a los productos estadounidenses hasta el 84%, sostuvo inicialmente un tono más combativo, y acusó al país asiático de «falta de respeto» a los mercados internacionales: «En algún punto, ojalá en el futuro cercano, China se dará cuenta que los días de estafar a EE.UU. y a otros países ya no es ni sostenible ni aceptable».

En cualquier caso, minutos después, hablando frente a la prensa, Trump dijo estar seguro de que «se llegará a un acuerdo con China».

El presidente «Xi es un tipo inteligente y terminaremos haciendo un muy buen acuerdo», aseguró el mandatario.

Por su parte el Secretario del Tesoro Scott Bessenet explicó que el aumentó de aranceles a China se debía a la insistencia de Pekín en «responder» a la imposición de aranceles por parte de EE.UU.

Los mercados reaccionaron inmediatamente de manera favorable, según lo explicó la reportera de negocios de la BBC Natalie Sherman desde Nueva York: «A Wall Street, el anuncio de los aranceles de la semana pasada, los cuales eran mucho más elevados y amplios de lo que todos esperaban, lo tomó con la guardia abajo».

«Pero un arancel universal del 10% y una tasa mucho más alta a China se parece más a lo que el presidentedijo durante la campaña presidencial y, a lo mejor, es el tipo de escenario que los inversionistas estaban dispuestos a aceptar».

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *