La diputada Brenda Ríos Prieto quien integra el Grupo Parlamentario del Partido morena en el Congreso colocó una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ayuntamiento de Chihuahua a fin que se garantice la seguridad y bienestar de los habitantes de la Ciudad de Chihuahua, debido a problemas que generan desarrollos inmobiliarios, los cuales ponen en riesgo la vida y el patrimonio de los ciudadanos.
La legisladora señaló que las recientes lluvias en la capital dejaron expuesto que “el cartel inmobiliario” ha sido favorecido por la administración de Marco Antonio Bonilla Mendoza alcalde de Chihuahua. Donde la avaricia de unos pocos, pone en grave peligro la vida y el patrimonio de miles de ciudadanos, con permisos de construcción a constructoras, sin antes considerar consecuencias ambientales.
Ríos Prieto puso varios ejemplos de lo anterior como el derrumbe en el fraccionamiento “Monte Xenit”, debido a intensas lluvias que no es un hecho fortuito o aislado debido a que hace dos años la misma constructora al desarrollar este proyecto afectó sustancialmente el medio ambiente, el patrimonio y la integridad de las viviendas y los vecinos de su fraccionamiento.
Denuncias en 2021 por la asociación Salvemos los Cerros hablan de daños a la flora y de fauna entre ellas árboles de encino de más de un siglo de edad”.
La constructora modificó los cauces naturales de agua de la zona, con estudios de impacto ambiental, pero usando información falsa y dudosa.
Mientras que vecinos denunciaron que de abril hasta agosto de 2022 la empresa inmobiliaria con el fin de adecuar el terreno en el que construyeron, usó explosivos para terminar más rápido y reducir sus costos.
En su momento los habitantes del fraccionamiento Santa Clara se manifestaron ante gobierno de la ciudad en contra la desarrolladora DEXE, por explosiones que cimbraron sus viviendas, detonaciones que fueron hechas cada día desde el mes de marzo al de agosto de 2022.
Las evidencias de los daños estuvieron en manos del entonces Secretario del Ayuntamiento Santiago de la Peña, hoy Secretario General de Gobierno, y de la Directora de Desarrollo Urbano y Ecología Adriana Díaz Negrete, hermana del Presidente del PAN en el Estado.
Pero en estas mismas fechas hubo más quejas hacia constructoras, moradores de los fraccionamientos Hacienda Sofía y Hacienda Isabela, acusaron públicamente a Adriana Díaz Negrete, a las autoridades municipales y a las constructoras Yvasa y Cívitas de ocasionar daños estructurales en sus bardas perimetrales, y al menos 35 viviendas que muestran cuarteaduras en las paredes, pisos y baños.
Más casos. Abril de 2022 vecinos de Sierra Azul contra el incumplimiento de la constructora CTU por los daños estructurales en sus viviendas.
En abril de 2023 habitantes del fraccionamiento, Encordadas Santa Fe, en contra de la construcción de una gasolinera en la entrada del zona habitacional sin los permisos necesarios por parte del Municipio.
Residencial Bahías, el mes pasado, para defender su caseta y barda perimetral contra la intención del municipio de abrir una nueva vía de acceso a un fraccionamiento de la constructora CTU.
“Es por ello que, desde este Congreso, exijo que el presidente municipal aclare cómo se otorgan estos permisos, cuando es evidente que se violaron las leyes y normativas de nuestra ciudad. No podemos esperar a que el cartel inmobiliario cobre vidas para poner atención a este problema” puntualizó la diputada Brenda Ríos, quien a la par propuso conformar una comisión especial para vigilar y evitar que las autoridades se vean tentadas por el cartel inmobiliario desde los institutos municipales de planeación, hasta los inspectores de obras.
Agregar comentario