Un grupo de migrantes haitianos fueron llevados al evento de cierre de precampaña del panista Santiago Taboada Cortina, precandidato.

En un acto que podría traducirse de carácter ilegal, las personas haitianas asistieron al evento en el Parque del Mestizaje, en la alcaldía Gustavo A Madero, vistiendo playeras, banderines y volantes del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con el vídeo compartido en redes sociales por el periodista David Santiago, el grupo de personas haitianas habrían asistido al evento como resultado de un presunto acarreo. Esta hipótesis se sustenta debido a que los migrantes ni siquiera hablaban español, además de que durante el mitin de Taboada se apreciaron múltiples sillas vacías.

El uso de estas prácticas vulnera la integridad de los migrantes. En respuesta a este acontecimiento, la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México señaló que “es inaceptable que Taboada y su séquito se aprovechen de la necesidad de la población extranjera que está de paso en nuestra capital y la utilicen con fines políticos. Esto es poco ético, además de que se viola el artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Asimismo, externó que lo sucedido la tarde del 3 de enero no puede pasarse por alto, por lo que es necesario que las autoridades electorales investiguen. “Durante estas semanas el panista [Santiago Taboada] ha recurrido a distintas prácticas que durante décadas aplicaron sus padrinos del PRI. Tan sólo hace unos días repartió despensas por distintas colonias de la Ciudad pidiendo a cambio la credencial de elector de los beneficiarios”.

Por su parte, Víctor Hugo Puente, del equipo de precampaña de Taboada, indicó que los migrantes no pertenecen al grupo de aliados del PAN. “Llegaron, se tomaron la foto y se retiraron”.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *