La oposición, pero principalmente los panistas, salieron a festejar la última encuesta de Massive Caller que coloca a Xóchitl Gálvez Ruiz unos puntos arriba de la candidata presidencial de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo.

La primera en celebrar fue la propia aspirante del PRI-PAN-PRD, quien, a través de sus redes sociales, arengó con un mensaje.

“El día de hoy amanecimos arriba de la Sheinbaum… ¡Sí se puede!, ¡Sí se puede!”, escribió este jueves durante su visita al estado de Sonora.

La ex senadora panista adjuntó una serie de gráficos de la casa encuestadora en los que incluso asegura haber tomado ventaja a Sheinbaum por primera vez desde que inició la campaña con un 38.9 por ciento, tras subir 2.6 puntos porcentuales antes del segundo debate presidencial y 1.5 por ciento el día posterior en que se llevó a cabo.

El resultado, sin embargo, no obedece a un cambio radical en las preferencias de los electores, sino a la afinidad del propietario de la encuestadora, José Carlos Campos Riojas, quien militó en el PAN durante 30 años e incluso fue regidor de ese partido en Nuevo León entre 1998 y 2000.

Y también al millonario financiamiento que han recibido sus empresas encuestadoras desde 2017, pues de acuerdo a los documentos en poder de Polemón, hasta ahora Massive Caller y una de sus empresas satélite de nombre Systematic Calls S.A. de C.V., han recibido 27 millones 522 mil 38 pesos por parte del Partido Acción Nacional y gobiernos emanados de esos partidos en Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora y el Estado de México.

Massive Caller fue registrada, según su acta constitutiva, en San Pedro Garza García, Nuevo León, a nombre de los hermanos Noé y José Carlos Campos Riojas. Este último, fue designado como administrador único de la casa de sondeo y se define en la página de internet de la empresa como un hombre “apasionado a la política” y “altamente reconocido en el medio de la política por la efectividad y precisión del 100% de sus encuestas”, aunque los resultados de sus estudios digan otra cosa.

Mientras que su empresa hermana, Systematic Calls, donde José Carlos Campos Riojas figura como administrador único, y su hermano Noe como accionista, fue fundada el 18 de octubre del 2018, según el acta constitutiva del Registro Público de Comercio de Monterrey, con un capital mínimo de 50 mil pesos, para una diversidad de actividades que van desde la asesoría en publicidad, administrativa, fiscal, contable y el desarrollo de sistemas de información, hasta la construcción y urbanización de fraccionamientos.

La militancia panista del director y dueño de Massive Caller ha sido bien recompensada, pues entre el 2019 y 2023, el PAN y sus gobiernos han favorecido a su empresa con contratos por 27 millones 522 mil 38 pesos.

Los millones del PAN a Massive Caller

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Polemón, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y en la propia base de datos del PAN que encabeza Marko Cortés Mendoza, Massive Caller obtuvo en ese periodo 5 contratos de esa institución política: dos en 2020, uno en 2021, uno en 2022 y uno en el primer trimestre del 2023.

Mientras que su empresa hermana, Systematic Calls, obtuvo un contrato del PAN en 2019 por 696 mil pesos.

Desafortunadamente, ambas plataformas sólo exhiben la cantidad y existencia de los contratos, ya que los vínculos para descargarlos están rotos y en el caso de la página de transparencia del PAN se le puso la leyenda de ‘censurado’ a los documentos.

La suma de los contratos en el 2020 asciende a un total de 4 millones 518 mil 438 pesos. Uno de estos se firmó el 2 de enero de 2020, por 3 millones 480 mil por concepto de “servicio de 12 encuestas telefónicas automatizadas”, es decir, 290 mil pesos por cada una de ellas. Ese mismo año, el PAN le pagó a la encuestadora 1 millón 38 mil 438 pesos para que realizara un censo sobre perfil ideológico, perfil sociodemográfico y simpatía política en el estado de Coahuila, donde hubo elección para gobernador.

En el 2021 el contrato fue por 2 millones 530 mil pesos por el servicio de encuestas telefónicas automatizadas.

Para el 2022 y primer trimestre del 2023, el PAN firmó otros dos contratos, cada uno por 2 millones 520 mil pesos, también para la realización de encuestas telefónicas, y en el primer trimestre del 2023 se tiene un convenio por esta misma cantidad y por el mismo servicio.

En lo que resta del 2023 y lo que va del 2024, el PAN no ha confirmado si también requirió el servicio de la casa encuestadora, pues ha sido opaco, omitiendo la entrega de esa información a las plataformas de transparencia.

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *