3 de febrero de 2026

El uso fraudulento de la inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser un asunto de ciencia ficción para convertirse en una realidad alarmante. En México, esta tecnología se ha utilizado con fines fraudulentos, extorsivos, e incluso violentos, sin que exista todavía una regulación eficaz que frene su expansión ni proteja a la ciudadanía. La pregunta es inevitable: ¿estamos verdaderamente protegidos ante el uso fraudulento de la IA?

En enero de 2024, la entonces candidata presidencial Claudia Sheinbaum denunció que su imagen y voz habían sido manipuladas mediante IA para difundir mensajes falsos. En un caso documentado, se le hizo “promover” inversiones en Pemex. Alertó a la ciudadanía y medios internacionales dieron cobertura al hecho, como lo hizo El País. Esta manipulación, sin embargo, no es un caso aislado, sino una muestra de una problemática creciente que alcanza múltiples sectores de la vida pública y privada.

Voces robadas: el reclamo de artistas y creadores por el uso fraudulento de la IA

El pasado domingo, un grupo de locutores, actores y productores se manifestó frente al Monumento a la Revolución, en Ciudad de México. Su denuncia es contundente: la IA está clonando voces humanas sin consentimiento ni compensación. Un caso de posible uso indebido surgió en el propio Instituto Nacional Electoral (INE). Los inconformes exigen una regulación legal urgente para frenar la precarización laboral que pudiera provocar el uso no autorizado de esta tecnología.

“La precarización laboral por clonación de voces es solo el inicio. Si no se regula, veremos una crisis de derechos autorales y humanos”, advierte el actor y activista Mario Zaragoza.

La presidenta Sheinbaum respondió ofreciendo respaldo y proponiendo diseñar conjuntamente esquemas de protección. Pero hasta hoy no existe en el país un marco normativo que establezca límites claros sobre la manipulación de identidad y creación de contenido automatizado.

Highlight Option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.