El precio de los futuros del oro en Estados Unidos alcanzó un máximo histórico de poco más de 3,534 dólares por onza troy en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras la reciente imposición de aranceles sorpresa por parte de la administración Trump que podrían afectar el comercio mundial de lingotes.
Según informó Forbes México, el incremento se dio luego de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) incluyera lingotes de oro de un kilo y 100 onzas dentro de los aranceles, una medida inesperada dado que inicialmente la Casa Blanca había excluido los “lingotes” de cualquier gravamen recíproco en su anuncio de abril.
Los lingotes de un kilo son la forma más común de oro negociada en Comex, el mayor mercado de futuros de oro del mundo, y provienen principalmente de Suiza, el mayor exportador mundial de oro hacia Estados Unidos, que ahora enfrenta aranceles estadounidenses de hasta el 39%.
Este año, los precios del oro han subido un 30%, superando por primera vez la barrera de los 3,000 dólares por onza en marzo. Este repunte sigue a otros hitos históricos recientes, como el cruce de los 2,000 dólares durante la pandemia de Covid-19 en 2020 y los 1,000 dólares durante la crisis financiera de 2008.
Analistas como Joni Teves de UBS calificaron los nuevos aranceles como una “gran sorpresa” que genera incertidumbre en el mercado, y advierten que la política comercial podría ser revisada. Sin embargo, el valor del oro exportado desde Suiza a Estados Unidos durante 12 meses hasta junio alcanzó los 61,500 millones de dólares, la mayor cantidad para cualquier país, lo que subraya la importancia de esta relación comercial.
Las tensiones comerciales también se reflejan en la política: la presidenta suiza, Karin Keller-Sutter, criticó los gravámenes y realizó una visita a Washington para negociar la reducción de los mismos, aunque el presidente Trump mostró poca disposición para ceder, amenazando incluso con imponer aranceles a medicamentos suizos.
Por otro lado, las expectativas iniciales de Wall Street para el precio del oro en 2024 fueron superadas ampliamente; bancos como JPMorgan Chase, Citigroup y Goldman Sachs proyectaban valores máximos por debajo de los 3,000 dólares, mientras que la estratega Lina Thompson de Goldman Sachs atribuye el impulso a la elevada incertidumbre política y económica en Estados Unidos, incluyendo la disputa entre Trump y la Reserva Federal sobre las tasas de interés.


