26 de febrero de 2024

¿Leyeron algo al respecto y no tienen idea de qué pasó exactamente este pasado fin de semana? Acá les armamos una mini crónica para explicarles por qué se desató tanto caos al interior de la empresa OpenAI, como la razón por la que despidieron al líder de esta compañía.

Una crónica de lo que pasó este fin de semana en OpenAI

De acuerdo con información de nuestros amigos de CNN, la noche del viernes 17 de noviembre de 2023, Sam Altman, líder de OpenAI fue despedido por la junta directiva de la misma empresa, con lo cual empezó a una serie de hechos que desataron el “caos” dentro de esta compañía de inteligencia artificial y por eso les compartimos una crónica de todos ellos:

1- Hace dos semanas:

Hace 13 días todo parecía ir sobre ruedas en OpenAI; tan bien que la empresa celebró su primera conferencia de desarrolladores, en la cual presentaron con bombos y platillos nuevas versiones de sus tecnologías, como una opción para personalizar el chatbot de ChatGPT.

2- Viernes 17 de noviembre:

“¿Qué podría salir mal?”: Ese día, más o menos a las 15:00 horas (tiempo local en Miami), Sam Altman se unió a una videollamada con varios miembros de la junta directiva de OpenAI, la cual había sido convocada por el mismísimo cofundador y jefe científico de la empresa, Ilya Sutskever.

¡Sorpresa! Durante esa reunión, quien hasta ese momento había sido líder de la compañía de inteligencia artificial, fue despedido y se le informó que darían a conocer un poco más tarde la noticia.

Y no fue el único: Media hora después, la junta también informó a Greg Brockman, otro cofundador y presidente de OpenAI, que sería destituido del grupo de la empresa.

Pues tal y como le contaron a Altman, un poquito más tarde, la compañía de inteligencia artificial dio a conocer la noticia y la junta directiva agregó que había decidido tomar esta medida porque sentían que él no estaba siendo del todo sincero.

Por otra parte, anunciaron que Mira Murati, directora de tecnología de OpenAI, se convertiría en CEO interina.

Según algunas fuentes de CNN, uno de los principales factores que influyeron en el despido de Altman, fue la tensión entre él y la junta directiva, pues mientras el todavía CEO impulsaba un desarrollo de la inteligencia artificial de manera más agresiva, el grupo quería ir más leeento.

3- Sábado 18 de noviembre:

“Así que vuelve arrastrándose, ¿eh?”, diría el Sr. Burns a Homero, pues tan sólo un día después de que lo despidieran, ya se hablaba de que la junta directiva de OpenAI estaba considerando pedirle a Sam Altman que volviera.

¿Demasiado tarde? También ya había informes de que el ex CEO y otros antiguos miembros de la empresa de inteligencia artificial ya estaban considerando crear su propia compañía.

4- Domingo 19 de noviembre:

“¿Qué demonios haces aquí, Fred?”, Se habrán preguntado algunos de recepción del edificio de OpenAI, ya que llegó Altman como invitado para negociar con la junta su posible regreso, teniendo como participante y mediador al CEO de Microsoft, Satya Nadella.

Quien fuera líder de la empresa de inteligencia artificial sabría a las 17:00 horas si aceptaban o no sus demandas para regresar, como tener un puesto en la junta de Microsoft.

Pos no se le hizo. Las charlas no llegaron a buen puerto, pero ya en la noche del domingo se dio una nueva noticia: Nadella anunció que Altman, junto con Brockman, se uniría a Microsoft para dirigir un nuevo grupo de investigación de IA.

Mientras tanto, en OpenAI, indicaron que su nuevo CEO interino sería Emmett Shear, ex líder del servicio de transmisión de Amazon, Twitch.

5- Lunes 20 de noviembre:

Parecía que ya todo estaría en calma en OpenAI; incluso, su nuevo CEO, indicó que contratarían a un investigador independiente para saber que había pasado antes del despido de Altman.

¡Nombre! Que calma ni que ocho cuartos: Cientos de trabajadores de la empresa de inteligencia artificial no parecieron estar convencidos con todos los movimientos y este pasado lunes firmaron una carta pidiendo a la junta directiva que dejaran sus puestos y que se reintegrara a Altman y Brockman.

De hecho, amenazaron con renunciar y seguir a los cofundadores a Microsoft si no se cumplían sus exigencias.

Y para acabarla de amolar para OpenAI, Altman publicó lo siguiente: “Tenemos más unidad, compromiso y enfoque que nunca. Todos vamos a trabajar juntos de una forma u otra y estoy muy emocionado. Un equipo, una misión”.

Además, otros reportes todavía señalan que Altman y Brockman podrían regresar a OpenAI si renuncian los miembros de la junta que los despidieron.

Sean unas u otras, el ex CEO intentó asegurar a los clientes de OpenAI que seguiría involucrado en la empresa: “Estamos comprometidos a brindar total continuidad de las operaciones a nuestros socios y clientes”, dijo.

¿Regresará Altman?, ¿habrá cientos de renuncias en OpenAI?, ¿o todo se quedará tal y como está? Ya veremos que más información sale al respecto.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *