Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador se reunieron para discutir sobre las elecciones del 2 de junio, la transición del Gobierno y las propuestas de la presidenta electa para ser incluidas en las reformas constitucionales.
Después de su encuentro, Sheinbaum habló con la prensa sobre la conversación con López Obrador; confirmó algunas de las propuestas principales de reforma de las que ya había hablado el presidente.
El peso mexicano se depreció un día después de que la futura presidenta de México anunciara que una reforma al sistema de justicia sería una de las primeras propuestas de cambios a la Constitución en ser discutidas por el próximo Congreso.
5 reformas que apoya Claudia Sheinbaum
No reelección
Entre sus 100 puntos propuestos, Sheinbaum incluye una iniciativa para reformar la constitución y prohibir la reelección de cargos de elección popular a partir de los comicios de 2030. Actualmente, diputados, senadores y funcionarios de ayuntamientos y alcaldías pueden renovar sus cargos, algo permitido desde la reforma de 2014.
Apoyo a mujeres de 60 a 64 Años
Sheinbaum propuso incluir en la reforma constitucional el apoyo a las mujeres de 60 a 64 años, antes de que alcancen la pensión universal de adulto mayor. Durante su campaña, enfatizó la importancia de reconocer el trabajo de estas mujeres que cuidan del hogar y la familia.
Reforma constitucional al poder judicial
Sheinbaum propone una reforma al poder judicial que incluya la elección de jueces, magistrados y ministros por parte de los ciudadanos.
También busca que los jueces corruptos sean sancionados. La presidenta electa quiere que esta propuesta sea discutida ampliamente entre abogados, facultades de derecho y universidades para asegurar un proceso transparente y justo.
Reforma a la Ley del ISSSTE de 2007
Sheinbaum propone trabajar en una reforma que aumente el pago de pensiones para los trabajadores del Estado. Esta propuesta busca mejorar las condiciones de jubilación y bienestar de estos trabajadores.
El peso cae tras las propuestas de Sheinbaum
Claudia Sheinbaum prometió abrir un amplio debate sobre las modificaciones a la Constitución antes del inicio de sesiones en septiembre del nuevo Congreso, que tendría un mes para aprobar los cambios antes del traspaso de poder el 1 de octubre.
Las reformas, propuestas desde febrero por el presidente López Obrador y posibles gracias a la mayoría de Morena y sus aliados, han generado preocupación en el mercado cambiario.
Entre las reformas, destaca la propuesta de elegir por voto popular a ministros de la corte, magistrados y jueces, lo que, según inversionistas, podría debilitar el contrapeso al poder presidencial y afectar el ambiente de negocios en el país.
Agregar comentario