Los rescatistas están buscando entre los escombros e intentando llegar a comunidades aisladas después de que un devastador terremoto azotara Marruecos, matando a miles de personas y dejando más heridos y desaparecidos.

El terremoto es el más fuerte que ha afectado el centro del país en más de un siglo, y su epicentro no estuvo lejos del popular centro turístico y económico de Marrakech.

Al menos 2.901 personas murieron en el desastre y 5.530 resultaron heridas, según informó este martes el Ministerio del Interior de Marruecos citado por el medio estatal 2M.

Esto es lo que sabemos hasta ahora.

¿Cuándo y dónde ocurrió el terremoto?

El terremoto se produjo alrededor de las 11:11 p.m., hora local (6:11 p.m. hora de Miami), del viernes 8 de septiembre. Su epicentro se ubicó en la cordillera del Alto Atlas, a unos 72 kilómetros al suroeste de Marrakech, una ciudad de aproximadamente 840.000 habitantes.

Su impacto se sintió en todas partes, llegando hasta Casablanca, en el norte del país.

Pero dañó más gravemente ciudades y pueblos cerca de la base de las montañas del Atlas, al tiempo que arrasó el centro y los suburbios de Marrakech.

¿Cuán fuerte fue el terremoto?

El terremoto tuvo una magnitud de 6,8, lo que significa que está clasificado como “fuerte”. También golpeó a una profundidad relativamente baja, lo que lo hizo más destructivo.

Marruecos ha sufrido terremotos en el pasado, pero pocos en su historia han sido tan poderosos. Este terremoto es el más mortífero ocurrido en Marruecos desde 1960, cuando, en ese entonces, un terremoto mató a más de 12.000 personas.

Los terremotos de este tamaño en la región son poco comunes, según el Servicio Geológico de EE.UU., pero no inesperados. El USGS observó que nueve terremotos con una magnitud de 5 o más han azotado el área desde 1900, pero ninguno de ellos ha tenido una magnitud superior a 6.

¿Dónde está el peor daño?

Casi 1.500 personas murieron en la provincia de Al Haouz, donde el terremoto fue más devastador. La región, como muchos otros lugares gravemente afectados, se encuentra al sur de Marruecos, al pie de las montañas del Atlas, e incluye aldeas y asentamientos remotos a los que ha sido difícil llegar para los rescatistas.

Testigos presenciales en las estribaciones de las montañas dijeron que algunas ciudades quedaron completamente destruidas y que casi todas las casas en una zona del pueblo de Asni resultaron dañadas.

La magnitud del impacto del terremoto aún se está aclarando, pero los testigos con los que habló CNN dieron una idea de la destrucción, especialmente en las aldeas aisladas que han sido las más afectadas.

Soumia Sandoval, residente en Los Ángeles, California, le dijo a CNN que se enteró por amigos de la familia de que su pueblo, en la base de las montañas, fue arrasado por el terremoto. Mustapha Louaanabi, quien también vive en las estribaciones de las montañas del Atlas, describió el momento del terremoto diciendo que hubo “ruidos fuertes y ensordecedores” y que se sentía como si “un tren pasara justo en medio de la sala de estar”.

Mientras tanto, más de 400 personas murieron en la ciudad de Tarudant, en el suroeste de Marruecos.

Y más de 300.000 personas se han visto afectadas en Marrakech y sus alrededores, según la OMS. Allí, sitios históricos quedaron destruidos; una pequeña mezquita en el corazón de la Medina de Marrakech, en el casco histórico de la ciudad, se derrumbó casi por completo.

La Medina de Marrakech, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue sacudida por el terremoto. El distrito de la Medina data de siglos atrás y está rodeado por muros construidos con piedra arenisca roja. Muchos de los edificios antiguos del interior de la Medina han resultado dañados y algunos se han derrumbado por completo.

Fuera de la ciudad, las imágenes mostraban que la mezquita Tinmal, del siglo XII, en las montañas del Alto Atlas había sufrido graves daños.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *