Más de la mitad de ciudadanos encuestados en septiembre pasado a petición del Instituto Nacional Electoral (INE) se manifestaron en favor de la reforma electoral, mientras que 78 por ciento mostró acuerdo en que consejeros y magistrados sean electos mediante voto popular.
Igualmente, 87 por ciento está de acuerdo en reducir diputaciones y senadurías, mientras que 72 por ciento de las personas consultadas opina que los partidos políticos reciben mucho dinero.
El “Segundo levantamiento telefónico coyuntural de 2022” fue realizado entre el 9 y 10 de septiembre a partir de 400 entrevistas efectivas. Los principales resultados son los siguientes:
“51 por ciento está de acuerdo en que se realice una reforma electoral; al respecto, la opinión está dividida entre quienes lo ven muy necesario (23 por ciento y quienes no (25 por ciento).
“Entre las principales propuestas de una eventual reforma electoral, destaca que 78 por ciento está a favor de que las consejerías y magistraturas sean electas por la ciudadanía, y 52 por ciento lo está en que el INE sea sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC)”.
Además, 72 por ciento considera que los partidos políticos reciben demasiado presupuesto: 96 por ciento de este grupo está de acuerdo en destinarles menores recursos.
El documento membretado con el logo del INE y la coordinación nacional de Comunicación Social del organismo indica que “la opinión positiva hacia el Instituto disminuyó 11 puntos de 2021 (67 por ciento) a septiembre de 2022 (56 por ciento) y, en este mismo periodo, la negativa aumentó 5 puntos (de 17 a 22 por ciento)”.
El 43 por ciento de los encuestados “cree que el Instituto gasta demasiado: de este grupo, 55 por ciento está a favor de reducir su presupuesto, propuesta planteada en la reforma electoral”, se detalla.
También se indica que 85 por ciento de los encuestado cree que la reducción al presupuesto del INE no afectaría su derecho a votar.
Además, “se observa que la percepción de la ciudadanía sobre el gasto del INE empieza a asociarse con altos salarios y – en menor medida- con algunos conceptos específicos como asesorías y prestaciones de quienes trabajan en éste”.
En cuanto a la opinión positiva del INE esta se relaciona por una buena organización de las elecciones, básicamente, mientras que la negativa se vincula a que es una institución corrupta (así opinó el 16 por ciento de los encuestados); realizan fraudes en las elecciones (15 por ciento) y tiene mal manejo de recursos (14 por ciento), y también 14 por ciento dijo que tiene acuerdos con partidos políticos.
El 55 por ciento considera que las elecciones organizadas por el INE son limpias, no obstante, añade, las personas de entre 26 y 40 años, así como las de 41 a 60 son quienes consideran en mayor medida que se comete fraude.
En el apartado “evaluación institucional” se dice que 67 por ciento “confía mucho o regular en el INE”; 56 por ciento cuenta con una opinión positiva y 65 por ciento considera que el INE tiene un buen desempeño. Este último indicador es 2 puntos menos que la medición de noviembre de 2021 y el mismo nivel que en noviembre de 2020.
En cuanto a la iniciativa de reforma electoral se indica que sólo 27 por ciento de la ciudadanía está enterada de la propuesta del Ejecutivo Federal.
Al detallar algunos de los puntos de esta iniciativa – enviada al Congreso en abril pasado- predomina la opinión mayoritaria (“muy a favor” y “a favor”)en destinar menos recursos a partidos; disminuir el número de diputaciones y senadurías; reducir los recursos que se otorgan al INE, y que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos directamente por la ciudadanía.
En cuanto a ampliar el voto electrónico, está muy a favor 17 por ciento y a favor el 51 por ciento; en cuanto a desaparecer los institutos y tribunales electorales estatales, 17 por ciento dijo estar muy a favor y 36 a favor; igualmente, 17 por ciento señaló estar muy a favor de susitituir al INE por el INEC y 35 por ciento a favor.
El INE indica que el ejercicio se hizo con base en una muestra representativa de la población de nacionalidad mexicana residente en el país mayor de 18 años con teléfono celular. La estimación tiene un error máximo asociado de más menos 5 puntos porcentuales considerando un nivel de confianza de 95 por ciento.
Mario Llergo, representante de Morena ante el consejo general del INE, dijo que el organismo oculta esta encuesta «que favorece la reforma electoral».
El diputado argumentó que el Instituto no hizo pública esta información ni la entregó a todos los miembros del consejo general, pese a que la representación morenista envió la solicitud el pasado 17 de octubre.
Como la recibió apenas hoy, Llergo exhortó al consejero presidente, Lorenzo Córdova, y al resto del consejo, «a apegarse al principio de máxima publicidad que rige la función electoral», escribió en Twitter.
Agregar comentario