12 de febrero de 2026

En México, la libertad de expresión para las mujeres periodistas se ejerce bajo amenazas constantes, en un contexto marcado por agresiones, censura, desplazamiento forzado, criminalización e intentos de feminicidio.

Esta situación fue expuesta durante el IX Encuentro de la Red Nacional de Periodistas, realizado en la Ciudad de México, donde se denunciaron las condiciones que enfrentan al ejercer su labor.

Para esta reunión participaron más de 80 periodistas de 26 estados del país en los trabajos del encuentro, realizado en el marco del 30 aniversario de la organización. Durante las actividades, se presentaron datos, diagnósticos y testimonios que evidencian la persistencia de la violencia, así como las condiciones laborales que impactan el ejercicio del periodismo para las mujeres en México.

Entre las entidades presentes destacan Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

En este espacio, las participantes denunciaron haber enfrentado diversas formas de violencia al ejercer la libertad de expresión, asegurando que estas agresiones se mantienen vigentes en el país.

Agresiones registradas

De acuerdo con datos presentados por Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC), tan solo en el último trimestre de 2025 se registraron 65 agresiones contra mujeres periodistas en México. Según la información difundida, las principales agresoras fueron personas funcionarias.

Mayra Sánchez, directora de CIMAC, manifestó que se detectó un crecimiento sostenido en las agresiones contra las periodistas por el ejercicio de su labor. En 2025 se registraron 338 casos de agresiones, lo que representó un récord histórico, destacando como un año con más violencias registradas.

Los estados con más número de agresiones fueron CDMX, Coahuila, Guerrero y Puebla, siendo estas las entidades que se mantienen en los primeros lugares”, afirmó.

Expresó que en este último informe identificaron ciertos patrones y tendencias de la violencia, que es ejercida de manera extendida y estructural como las campañas de desprestigio y estigmatización continúan siendo las herramientas recurrentes para deslegitimar el trabajo de las mujeres periodistas y reducir la credibilidad de su trabajo.

Anteriormente en su informe “Las formas del asedio. Violencia contra mujeres periodistas en el sexenio de López Obrador” documentó que entre 2019 y 2024 ocurrieron mil 189 casos de agresiones contra mujeres periodistas. De estos, 47 sucedieron en la conferencia de prensa conocida como “La Mañanera”.

El mismo informe señaló que esta cifra representa un aumento del 117% en comparación con la administración de Enrique Peña Nieto, período en el que se registraron 548 casos de agresiones contra mujeres periodistas.

En esta investigación se dio a conocer que la Ciudad de México concentró el mayor número de casos con 292 agresiones registradas. Puebla ocupó el segundo lugar con 103 casos, seguida de Coahuila con 74 y Michoacán con 72. Mientras que en el estado de Guanajuato se documentaron alrededor de 29 casos de agresiones contra mujeres periodistas en ese mismo periodo.

Precarización laboral y violencia institucional

En el noveno encuentro también se expuso que, además de las agresiones directas, las mujeres periodistas enfrentan precarización laboral. Entre las problemáticas señaladas se encuentran salarios insuficientes, falta de seguridad social e inestabilidad en el empleo.

Asimismo, se indicó que el ejercicio limitado de derechos laborales se convierte en una forma de violencia institucional. Estas condiciones, de acuerdo con lo manifestado en el encuentro, impactan de manera diferenciada a mujeres y hombres en el ejercicio del periodismo.

De acuerdo con el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) 2025, las mujeres aparecen apenas en el 25% de las noticias, un incremento de solo ocho puntos porcentuales en los últimos 30 años. También se señaló que persisten estereotipos sexistas en los contenidos informativos y que las mujeres continúan siendo ubicadas en espacios tradicionales.

Highlight Option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.