Los dirigentes estatales de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD), Gabriel Díaz, Alejandro Domínguez y Nohemí Aguilar, respectivamente, dieron a conocer el convenio de coalición electoral “Juntos por el Bien de Chihuahua”, que firmaron este lunes por la noche en el Instituto Estatal Electoral (IEE) rumbo al Proceso Electoral 2023 – 2024.

Adrián Jáquez, representante del Frente Amplio por México (FAM), fue el encargado de detallar en primera instancia los pormenores respecto a esta coalición, aseverando que estos ejercicios “han contado con la voluntad, ánimo y empeño de los partidos en coalición”, por lo que no tiene duda de que reforzarán la alianza que se tiene a nivel nacional.

Ante los retos mayúsculos que se tienen de frente, dijo que confían en que los trabajos que se han encabezado en las actuales administraciones locales dan solvencia para ofrecer a la ciudadanía propuestas que abonen y que contrarresten los trabajos que realiza el Gobierno Federal.

Explicó que para las diputaciones locales se generaron dos figuras, la de coalición parcial y la de candidatura común, yendo en conjunto en los Distritos 6, 7, 17 y 21, mientras que el resto se repartirán. En cuanto a los municipios, en 52 van de manera parcial y en siete de forma conjunta.

En Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Aldama e Hidalgo del Parral, que son los que actualmente no gobiernan ninguno de los partidos de la coalición, se realizará una encuesta a fin de definir los perfiles que tienen mayor presencia y determinar quién encabezará las candidaturas. Resaltaron que una de las principales prioridades es recuperar la ciudad fronteriza. En Guadalupe y Calvo, Santa Isabel, Coyame del Sotol y Ojinaga optaron por ir por separado.

El priista Alejandro Domínguez, por su parte, comentó que se utilizaron diferentes procesos que permite la ley, asegurando que la construcción de la coalición da un resultado positivo y garantiza la gobernabilidad y evita que otras fórmulas entren a afectar el crecimiento de lo que se tienen en conjunto.

Precisó que el PAN fortalecerá su presencia en el Congreso del Estado y las demás fuerzas políticas harán lo propio en los municipios en los que tienen mayor sostén. En cuanto a las diputaciones, le corresponderá siete cargos al tricolor, particularmente en los Distritos 2, 3, 6, 8, 13, 21 y 22.

Por su parte, al PRD le corresponderá únicamente el Distrito 9 local, toda vez que se empata con el Distrito 1 federal, por lo que buscarán las posibilidades de votos que caigan a ambos territorios. De esa manera, el principal objetivo que tienen es recuperar el registro en la entidad; “es importante la unidad, sabemos que solitos no vamos a llegar a buen puerto”, precisó Nohemí Aguilar.

Gabriel Díaz, el titular panista refirió que a su partido le corresponderán catorce Distritos, los cuales son el 1, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20. En ese tenor, se dijo contento de haber terminado de “tan buena manera la alianza; todo mundo ganamos algo y todo mundo cedemos algo, al final del día tenemos que trabajar juntos”, expuso y más en tiempos en los que recordó que se tiene un riesgo en el país dado al populismo que se quiere implementar. “En Chihuahua no se van a meter”, fue el mensaje que envió finalmente a Morena.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *