23 de febrero de 2024

El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, trabaja con el programa de “IMM en tu Escuela” para generar conciencia en la comunidad estudiantil y docente sobre la violencia de género, el cómo identificar y evitar, para que las y los jóvenes sepan que hacer en caso de detectar o encontrarse en alguna situación de este tipo.

Por ello, se comparten algunos de los signos y señales que pueden indicar que alguien está siendo víctima de violencia, que son los siguientes:

1. Cambios en el comportamiento o la personalidad: La persona puede volverse más retraída, ansiosa, deprimida o agresiva.
2. Lesiones físicas inexplicables o frecuentes: Moretones, cortes, quemaduras u otras lesiones sin una explicación razonable o una explicación que no coincide con la gravedad de la lesión.
3. Excusas inconsistentes: La persona puede dar explicaciones contradictorias o poco convincentes sobre cómo se lastimó.
4. Aislamiento social: La víctima puede retirarse de amigos y familiares, limitando su contacto con el mundo exterior.
5. Control excesivo por parte del agresor: La víctima puede estar constantemente supervisada o controlada en sus actividades, contactos y finanzas.
6. Baja autoestima o sentimientos de culpa: La víctima puede culparse a sí misma por la violencia o sentir que merece lo que le está ocurriendo.
7. Pérdida de interés: en actividades previamente disfrutadas.
8. Cambios en el rendimiento escolar.
9. Problemas de salud física o mental, como: insomnio, migrañas o trastornos alimentarios.
10. Apariencia descuidada: La persona puede dejar de cuidar su apariencia personal o vestirse de manera inusual para ocultar las lesiones.

Asimismo, se exhorta a los jóvenes y docentes que si detectan estos signos en alguien que conocen, pueden ofrecer apoyo y escuchar sin juzgar. Además, en caso de emergencias pueden llamar al 911, o activar el botón de pánico de la aplicación de seguridad exclusiva para mujeres “Yo Segura”, que se puede descargar en el celular.

Para asesoría psicológica o legal tras sufrir violencia, pueden está disponible la línea directa de Atención a la Violencia del Instituto Municipal de las Mujeres en el (614) 410 23 05, de lunes a viernes de 8:00 am a 3:30 pm.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *