26 de febrero de 2024

A Milo Vela lo asesinaron por ejercer una de las profesiones más peligrosas: el periodismo; igual final tuvo Gustavo Sánchez Cabrera y Regina “La chaparrita”, tres historias que representan a cientos de casos de periodistas mexicanos. Los tres protagonizan tres cortometrajes que son parte de la campañaHistorias que sobreviven”, impulsada por Propuesta Cívica, organización mexicana que lucha por la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Sara Mendiola, directora ejecutiva de Propuesta Cívica, asegura que estos casos reflejan cómo opera la violencia en contra de periodistas. “No son crímenes fortuitos, son crímenes bien diseñados, ejecutados, y reflejan también la impunidad en la que están los casos, desgraciadamente la impunidad es el otro lado de la moneda”, señala Mendiola, quien afirma que en el delito de homicidio en contra de periodistas la impunidad sobrepasa 98%, y tratándose de la desaparición de periodistas, la impunidad es de 100%.

Las recreaciones en los cortometrajes están lo más apegadas a la realidad, se basan en las investigaciones penales, en los peritajes. Buscan rescatar además de las historias de los periodistas, las investigaciones y trabajos periodísticos que ellos estaban realizando al momento de ser agredidos. Y permiten ver el “vicio perverso” de las fiscalías por desvincular las agresiones de la actividad periodística que en buena parte tienen que ver con corrupción, “en varios casos son crímenes en colusión del gobierno, las autoridades y el crimen organizado, muchas veces estos crímenes son ordenados por autoridades y ejecutados por el crimen organizado”, afirma Mendiola.

Dice que la violencia contra la prensa lleva años, y que incluso el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue muy violento para los periodistas, pero a partir de 2006, el sexenio de Felipe Calderón es un parteaguas de la violencia contra el periodismo y trajo una avalancha de agresión letal. “La problemática de violencia contra la prensa no es propia de este sexenio, viene desde atrás, pero lo cierto es que este gobierno tampoco ha llegado con la voluntad política para atender esta problemática. Por eso ‘Historias que sobreviven’ es una campaña que también busca provocar a las candidatas y al candidato a la Presidencia sobre qué van a hacer ellos, si llegan al poder, para que México deje de ser el país más letal y mortífero contra la prensa a nivel mundial, qué van a hacer para que estas historias no se repitan”.

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *