El sector constructor en México padece déficit laboral y un atraso tecnológico de diez años
El mercado de la construcción en territorio mexicano atraviesa por un momento complejo marcado por una notable escasez de personal calificado, un encarecimiento generalizado en las contrataciones y un marcado retraso en la modernización de sus procesos productivos frente a las exigencias actuales del mercado global.
Durante su participación previa a la realización de la Expo CIHAC, Carlos Eduardo Ramírez Capó, quien encabeza a nivel nacional la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), abordó la problemática desde una perspectiva económica y social más amplia, valorando el fenómeno como un indicador de dinamismo laboral en el país.
Competencia laboral y regiones con mayor impacto
“La mano de obra sin duda es un es una preocupación en sentido positivo porque si tenemos escasez es que la gran mayoría de los mexicanos tienen trabajo y estamos compitiendo con otros sectores industriales”, señaló Carlos Eduardo Ramírez Capó presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).
Aunque el directivo aclaró que el fenómeno no afecta de manera uniforme a todo el país, reconoció que entidades federativas específicas registran un déficit crítico de trabajadores dedicados a las obras civiles y edificaciones residenciales.
“No es un tema generalizado pero mucho del sistema constructivo que estamos utilizando en Vivienda del Bienestar pasa por los moldes y ahí necesitamos una mano de obra especializada y necesitamos capacitarlos”, acotó, haciendo referencia a los requerimientos técnicos de los programas habitacionales actuales en regiones como Yucatán, Nuevo León, Michoacán y Tamaulipass.
La urgencia de instruir al personal técnico
Ante este panorama de carencia de personal preparado, la cadena de proveeduría también ha tenido que modificar sus estrategias operativas para evitar cuellos de botella en las obras en desarrollo a lo largo del país.
Gilberto Méndez, director comercial de Novaceramic, enfatizó que la disponibilidad de materiales avanzados pierde efectividad si no existen operarios con las habilidades técnicas requeridas para su correcta instalación en los proyectos.
“En todos los niveles entonces nosotros como proveedores podemos tener el producto el mejor producto pero si no hay quien lo coloque, estamos fritos, nosotros también estamos en proceso de trabajo en general capacitaciones a nivel nacional”, explicó el directivo sobre los programas formativos implementados por su empresa.
Rezago tecnológico y retos de infraestructura
Por otra parte, el sector advierte que la falta de capital humano no es el único obstáculo estructural que frena el desarrollo de obras eficientes y competitivas a escala internacional, ya que la modernización de los procesos sigue siendo una tarea pendiente.
Ricardo González Lomelí, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), alertó que la industria tiene un rezago de una década en adaptación tecnológica en comparación con otras economías de la región latinoamericana.
“Tenemos un atraso en México más o menos de 10 años en cuanto a tecnología y en innovación tecnológica. Desde la CMIC hemos estado trabajando para optimizar los recursos que van desde el proyecto la construcción, la operación y mantenimiento de los inmuebles porque la construcción no nada más es vivienda, es la infraestructura hídrica, eléctrica y ahí se está invirtiendo”, señaló el dirigente gremial.
Compromisos de inversión y expectativas para el sector
A pesar de estos retos operativos y tecnológicos, los empresarios del ramo inmobiliario mantienen planes financieros sólidos para los próximos años, respaldados por acuerdos con el sector público y esquemas de edificación masiva.
De acuerdo con el presidente de Canadevi, los agremiados a este organismo tienen comprometido 640 mil millones de pesos que serán inyectados de manera directa en el Programa de Vivienda para el Bienestar durante lo que resta del actual sexenio federal.
Estas cifras y los retos del sector serán parte central de los debates en la próxima edición de la Expo CIHAC, programada para llevarse a cabo del 14 al 16 de octubre en el Centro Banamex, un evento que anticipa la presencia de 19 mil visitantes y la participación de más de 500 expositores nacionales e internacionales especializados en la materia.


