18 de octubre de 2024

El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, encabezó la presentación del Informe de Buenas Prácticas y Desafíos en la Investigación de Delitos Cometidos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en la que el representante de la ONU en México, Jesús Peña Palacios, reconoció el trabajo que se realiza en Chihuahua, el cual, dijo, es ejemplo para el país.

Al acudir en representación de la Gobernadora Maru Campos, al informe presentado en el Palacio de Gobierno, el Fiscal César Jáuregui señaló que no hay defensa más eficaz para la soberanía de un país, que el respeto al estado de derecho, a los derechos de las personas y al reconocimiento de los organismos internacionales.

Dijo que en Chihuahua la sociedad civil obligó a las autoridades a asumir un verdadero compromiso y al día de hoy, los retos a los que se enfrentan los gobiernos, es buscar la promoción, manifestación y convicción, de que el respeto a los Derechos Humanos es la piedra angular para que exista gobernabilidad.

El Informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es un estudio de casos que analiza a detalle las actividades investigativas y procesales llevadas a cabo.

En el documento se incluye el trabajo realizado por la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, a cargo de Ada Miriam Aguilera Mercado, para el esclarecimiento del homicidio del activista Isidro Baldenegro López.

Al respecto, el Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, recalcó qué Chihuahua ha sido un lugar de semilla y buenas prácticas de acciones precursoras para tener políticas públicas en la protección y promoción de los Derechos Humanos, atención a víctimas y prevención de violaciones, la cual ha sido ejemplo para todo México.

Este Informe representa un insumo técnico destinado a fortalecer las actuaciones de las fiscalías, en el marco de una amplia estrategia para favorecer la protección de personas defensoras y periodistas en México.

Realiza un análisis profundo de casos para ofrecer prácticas concretas que favorezcan la crítica constructiva y orienten a las fiscalías y su personal en su actuación.

En el evento, la Diputada Presidenta del H. Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán Arrieta, señaló que es una acción que invita a reflexionar sobre el actuar de los gobiernos en favor de quienes arriesgan su vida en defensa de la dignidad y derechos humanos.

Acudieron también el Presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alejandro Carrasco Talavera; el Magistrado Rogelio Guzmán Holguín, en representación del Tribunal Superior de Justicia, así como los Fiscales de Distrito y Especializados de la Fiscalía General del Estado.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *