En un hecho histórico para la comunidad juarense, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) logró reunir a los presidentes de todos los colegios y asociaciones de profesionistas relacionados con el desarrollo urbano y la construcción en Ciudad Juárez.

Lo anterior en el marco del Seminario Permanente «La Ciudad Posible» que organizada el IMIP para promover la profesionalización, el diálogo y el intercambio de experiencias a fin de impulsar políticas públicas que sean de provecho para la ciudadanía en la mejora urbana, por lo cual en esta ocasión se contó con la ponencia «Una Visión de la Vivienda en México» de los galardonados arquitectos Sara Topelson y Jorge Grimberg.

«Se trata de un suceso histórico porque es la primera vez que se logra reunir a todos los presidentes de los organismos relacionados con el crecimiento de la ciudad», comentó Roberto Mora Palacios, titular del IMIP.

En la reunión estuvieron presentes Edgar López, presidente de American Institute of Architects Capítulo El Paso; Gildardo Muñoz, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI); Alfredo Arce, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI); Isabel Ronquillo, presidenta de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos (AIA); Reynaldo Espinoza, presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad Juárez; Jorge Bermúdez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); César Nájera, presidente del Colegio de Arquitectos Siglo XXI; Jesús Perea, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles; Octavio Ruteaga, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Siglo XXI, entre otros.

La conferencia “Una Visión de la Vivienda en México” brindó a los asistentes la oportunidad de conocer los proyectos y puntos de vista de dos arquitectos que por más de 50 años han sido responsables de materializar diversos proyectos tanto en México como en otras partes del mundo.

La arquitecta Sara Topelson, enfatizó que el rubro de la vivienda es uno de los más importantes para México y particularmente para Ciudad Juárez, pues se trata de un factor que ayuda a construir o destruir a las ciudades, dependiendo de su planeación, por lo que siempre se deben tomar en cuenta proyectos que ayuden a densificar la mancha urbana para hacerla más sustentable y complementar con espacios públicos y transporte.

«Los desarrollos no tienen que ser necesariamente verticales, pero si pueden ser de tres o cuatro pisos, no podemos seguir construyendo 40 viviendas por hectárea, no es sustentable», mencionó.

Por otro lado, José Grimberg, agradeció al arquitecto Roberto Mora y al equipo técnico del IMIP, por su disposición para trabajar en conjunto y hacer posible este evento, el cual facilitó a los profesionistas y empresarios juarenses un punto de vista que debe ser tomado en cuenta a la hora de impulsar nuevos desarrollos.

La arquitecta Sara Topelson es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como directora de Proyectos y socia de Grinberg y Topelson Arquitectos, participando en el desarrollo de proyectos en las áreas de diseño urbano, educación, cultura, industria, comercio, vivienda residencial y de interés social.

José Grinberg es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se inició en la práctica profesional en los Despachos de los Arquitectos José Villagrán, Abraham Zabludovsky, Pascual Broid y Boris Albin.

Estableció su propio despacho en 1970, el cual en 1973 se transforma en Grinberg & Topelson Arquitectos, habiendo desarrollado numerosos proyectos en las áreas de educación, industria, comercio, salud, cultura, desarrollo urbano, vivienda residencial y de interés social.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *