El secretario de Comunicaciones y Transporte de México, Jesús Esteva Medina, presentó el programa llamado ‘Bachetón’ nacional.
En la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, explicó que el programa tendrá como propósito arreglar “todas las carreteras” federales en las 32 entidades.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó esta acción como una respuesta a una de las principales quejas de la población, citando al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es el problema que “más afecta a la ciudadanía”: los baches.
Añadió que ya arrancó el proceso de licitaciones para este programa, previsto a iniciar el próximo mes de noviembre.
Jesús Esteva informó que el programa tendrá una inversión de cuatro mil millones de pesos y consistirá en dos vías: la conservación rutinaria y la conservación periódica.
La fase de conservación rutinaria se conforma por trabajos de bacheo, renivelación, deshierbe y limpieza de obras de drenaje; generará ocho mil 500 empleos, incluirá 44 mil 574 kilómetros, e iniciará en noviembre de este año. Finalizará en febrero de 2025.
La conservación periódica contempla fresado y carpeta asfáltica de 5 cm de espesor, incluirá 688 km y generará dos mil 760 empleos. Iniciará en diciembre y finalizará en abril de 2025.
Agregar comentario