30 de noviembre de 2023

El alcalde Marco Bonilla, encabezó la ceremonia donde 77 mujeres y hombres pertenecientes al H. Cuerpo de Bomberos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) ascendieron a rango “Bombero Segundo” a fin de reconocer su labor de servicio para con su comunidad.

Este ascenso se dio después de 10 años, por lo que el pasado 24 Julio fueron dados a conocer los resultados a quienes cumplieron con la convocatoria, logrando escalar un grado más 19 mujeres y 58 hombres.

En su mensaje, el Alcalde reconoció la labor de los combatientes del fuego quienes han demostrado un inigualable servicio con cada llamada de emergencia que toman, por ser heroínas y héroes que utilizan un pesado traje en vez de capa y quienes enfrentan peligros por salvaguardar la vida de las familias chihuahuenses.

Asimismo, señaló que, en esta administración del Gobierno Municipal, se tiene el compromiso de mejorar las condiciones y equipamiento del H. Cuerpo de Bomberos, como con la entrega de equipos de protección que se realizó hace unos meses, con una inversión superior a los 24 millones de pesos, o la rehabilitación de mobiliario en las estaciones, para dignificar más su estancia en sus lugares de trabajo.

El director de la DSPM, Julio César Salas, reconoció a las familias que acompañaron a los bomberos ascendidos, ya que es gracias a su apoyo que realizaron este logro. Además, comentó que los 77 bomberos fueron seleccionados tras rigurosas pruebas que se dividieron en tres etapas.

Por su parte, Gabriela Aliré, una de los bomberos que ascendió, agradeció este reconocimiento que se hizo con el cual se dignifica su labor, a la par de dar orgullo a las familias que apoyan a este equipo de combatientes de fuego.

La comisión encargada de realizar este ascenso es conformada por diversas personas, incluyendo representantes del sector académico, la cual tiene la facultad de emitir la convocatoria de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y las plazas disponibles, y esta “Convocatoria de Ascensos” fue aprobada en sesión el10 de marzo del presente año, en la cual los bomberos de academia tienen la posibilidad de inscribirse y ascender a la categoría de bombero segundo.

La convocatoria se dividió en tres etapas, la primera etapa es curricular, en esta etapa a los elementos se le validaron sus años laborando, su escolaridad, su expediente libre de sanciones, sus cursos, etcétera; aquí los elementos entregaron su papelería al área de Recursos Humanos y esta le emitió una constancia con los puntos que acredita. Esta primera etapa tiene un valor máximo de 48 puntos.

La segunda etapa la realizó el Comité de Validación, en esta etapa cinco mandos de bomberos validaron el tiempo y experiencia en las diversas áreas en los que están comisionados los elementos o al área que están designados y tiene un valor máximo de 17 puntos.

En la tercera etapa y la última, los elementos deben realizar diversos cursos teóricos y prácticos y cada semana de curso tienen un examen, esta etapa fue realizada por el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU) en conjunto con la Universidad La Salle, y se dividió en seis semanas. El máximo de puntos de esta etapa fue de 35 y con la suma máxima de puntajes en las tres etapas da un total de 100.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *