21 de noviembre de 2024

Mientras la Guardia Nacional (GN) cumple tres años el día de hoy, expertos en seguridad y legisladores coinciden en que en este periodo la institución ha fallado en brindar seguridad a la ciudadanía.

Y no es nada nuevo que la GN se ha consolidado más como un cuerpo militar y no como uno civil, como lo ordenaba la reforma constitucional que le dio vida.

Los expertos advirtieron que, a pesar del despliegue de elementos de la GN en todos los estados, se han incrementado los números de homicidios y desapariciones en México.

Y no lo digo yo, lo dicen las cifras oficiales, porque de julio de 2019 a la fecha se han registrado más de 100 mil asesinatos ¿Neta, me lo juras?

La politóloga y exdiputada federal Martha Tagle consideró que la GN es una fuerza militarizada que no ha transitado a una guardia civil.

Tampoco está cubriendo tareas de investigación, inteligencia y seguridad pública ¡No están haciendo nada!

“Lo único que se está haciendo es aumentar el número de efectivos, pretendiendo que con esta presencia militar se disuada a la delincuencia criminal, pero obviamente eso no va a pasar. La Guardia Nacional militarizada no está siendo una solución, y además, ha dejado por completo de hacer todas las obligaciones que se manejaron en la reforma constitucional”

Para Catalina Pérez Correa, profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sustituir a cuerpos civiles por militares no ha ayudado a disminuir la violencia y la inseguridad.

“La militarización no es compatible con un régimen de democracia, porque hay una relación entre lo militar y los ciudadanos que está basada en la amenaza, en el uso y abuso de la fuerza por parte del Estado”

Nació la desgracia

El 30 de junio de 2019, el gobierno federal dio el banderazo de salida a la GN. Actualmente, esta institución cuenta con más de 96 mil elementos.

Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene un plan para que en 2023 no haya efectivos civiles, sino que busca que todos sean de procedencia militar ¿Más?

Actualmente, un 70% de los efectivos de la GN son militares uniformados como si fueran policías, repito, 70%.

Para la panista Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la estrategia de seguridad con la GN ha fallado.

Dado que se trata de una institución militarizada que no ha disminuido la inseguridad en tres años.

“Los datos que tenemos del propio gobierno incluso demuestran que esta administración del presidente AMLO ha alcanzado más de 121 mil homicidios. Con esta cifra se supera todo el acumulado en toda la administración del presidente Felipe Calderón; las personas desaparecidas, más de 32 mil solo en esta administración”

Los asesinatos crecieron 9%

Son 8 mil 422 asesinatos por encima de los 92 mil 562 registrados en el periodo previo a que se movilizara a la GN. El promedio diario de asesinatos era de 88 ¡Pum!

Para el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, la GN falla en su labor de brindar seguridad porque atiende tareas distintas a aquellas para las que fue concebida.

¿Como agredir a civiles?

“Si siguen como van, lo que va a pasar en este gobierno es que la intervención de la GN va a ser absolutamente insulsa para detener el narcoestado militarizado y autoritario”.

Bernardo León Olea, especialista en reforma policial y justicia penal, dijo que la GN está realizando tareas que hacen actualmente las policías municipales ¡Pero no lo son!

Deberían estar realizando actividades de investigación, como el FBI de Estados Unidos “mínimo”.

¿Falta de capacitación?

Agentes de la Guardia Nacional han contado que muchos de ellos tienen doctrina militar y ahora tienen funciones de policía civil.

A esto se suma que las capacitaciones que han tenido han sido bien exprés; como la prepa en 3 meses.

Por ejemplo, el curso de formación inicial para la GN dura solamente ocho semanas; el curso de combate individual, igualmente ocho semanas, y el curso básico para ser policía militar tiene una duración de un mes ¿Qué turbio!

“Hay una falta de capacitación, un policía tiene una capacitación totalmente distinta a la de un militar, y es evidente; se puede ver ahora a lo largo y ancho del país, los militares hoy terminan teniendo tantos frentes abiertos que lamentablemente no hay una respuesta favorable para la ciudadanía, para los migrantes, para las mujeres”

DIJO LA SENADORA KENIA LÓPEZ.

Para el especialista Bernardo León Olea, la GN no está capacitando a sus agentes para ser policías, sino para convertirse en una fuerza militar de ocupación.

“No solo es que no los capaciten, sino que no tienen una proximidad con la comunidad. La Guardia Nacional es una fuerza de ocupación”

El senador Álvarez Icaza dijo que la GN no está cumpliendo con la seguridad ciudadana y tampoco está garantizando la seguridad nacional, a pesar de la militarización en el país.

Por ello, consideró que se debe fortalecer la visión civil.

“Hoy por hoy la procuración de justicia no solo está peor, sino que la apuesta que teníamos de hacer una nueva fiscalía ha resultado una gran decepción”

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *