El Gobierno de México donó al régimen de Cuba tractores, «insumos» para la agricultura y un vivero como parte del proyecto denominado Sembrando Vida, una de las iniciativas estrella del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, estrecho aliado de La Habana.

De acuerdo con Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la Isla, la donación es «otro gesto solidario del Gobierno de México», por lo que agradeció en su perfil de la red social X a López Obrador «por su permanente apoyo y sincera hermandad».

Sembrando Vida en Cuba es impulsado por la Cancillería mexicana a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

En sus redes sociales, la entidad estatal informó que su directora, Gloria Sandoval, en compañía del embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, visitaron «los municipios Artemisa y Mayabeque con el objetivo de dar seguimiento al proyecto».

«Dicho proyecto busca incrementar y diversificar la producción agrícola, así como fortalecer la autosuficiencia alimentaria de la población cubana. En ese marco, nuestra directora ejecutiva realizó una visita a las unidades de producción y se llevó a cabo la inauguración de dos viveros de producción de árboles frutales y maderables», finalizó la nota.

Ninguna de las fuentes indicó el volumen específico ni el costo del donativo.

En junio de 2023, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que esa iniciativa comenzaba en Cuba «como parte de los compromisos del Gobierno de México de impulsar el desarrollo en Centroamérica y el Caribe». En Cuba beneficiaría a 5.000 campesinos, según la entidad.

«Sembrando Vida Cuba busca aumentar la producción agrícola mediante el apoyo en especie como plantas, semillas, herramientas, maquinaria y acompañamiento técnico personalizado, y con ello fortalecer la soberanía alimentaria y mejorar la calidad de vida de la población», indicó la nota.

La AMEXCID ya ha sido parte de los mecanismos de financiación de López Obrador al régimen cubano. En 2020, tras la llegada a México de los primeros de cientos de médicos exportados a ese país por La Habana durante la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que el arribo se enmarcaba dentro de «una amplia agenda de cooperación internacional encabezada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)».

Sin embargo, posteriormente DIARIO DE CUBA tuvo acceso a los acuerdos por los cuales el régimen de la Isla se embolsilló varios millones de dólares por sus especialistas exportados al país vecino, donde hoy trabajan alrededor de 1.000 profesionales contratados por La Habana.

En junio de 2020, esta redacción también tuvo acceso al contrato de exportación de los sanitarios, en donde constaba que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y el Gobierno de la Ciudad de México pagaron 6.255.792 dólares por el trabajo de 585 médicos y enfermeros cubanos.

Como promedio, las autoridades locales pagaron a La Habana 10.693 dólares por cada uno de los profesionales, según reveló a DDC una fuente del Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, este medio supo que, de ese dinero, el Gobierno cubano solo dio a los trabajadores de la salud 660 dólares para tres meses (220 dólares por mes), «para comida».

Entre los profesionales cubanos había especialistas en Medicina General Integral (médicos de la familia), biomédicos, especialistas en medicina crítica y medicina interna, además de epidemiólogos y enfermeros. Todos ellos, profesionales que escasearon en Cuba cuando a partir de inicios de 2021 la pandemia causó el colapso del sistema de salud.

Mientras los especialistas escasean y los servicios médicos para los cubanos están cada vez más deteriorados, el Ministerio de Salud Pública estimula la exportación de profesionales. Esto, porque La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *