Para muchos priistas no fue sorpresa la renuncia de las y los cuatro senadores al PRI, entre ellos el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas. Al contrario, están molestos, porque si bien saben que el PRI, con Alejandro Moreno en la dirigencia nacional lo ha llevado a la peor etapa de su historia, no se abandona el barco cuando se está hundiendo, y menos llevándose yates en lugar de los botes salvavidas.
Cuestionan los argumentos de ellos y ellas. Creen que Alejandro Moreno fue el mero pretexto para dejar de luchar por el partido que les ha dado todo y los ha llevado donde están. ¿El PRI dejó las oportunidades de lado? ¿Los maltrataron?, cuestionaron. Eruviel Ávila con el PRI fue dos veces diputado local (fungió como coordinador del Grupo Parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política). Dos veces presidente municipal de Ecatepec. Gobernador de 2011 a 2017. Presidente del CDE del PRI del Estado de México y del PRI en la Ciudad de México.
Osorio Chong fue gobernador de Hidalgo de 2005 a 2011 y antes secretario de Gobierno, de Desarrollo Social y de Desarrollo Regional. Diputado Federal y Vicecoordinador de su Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura. Presidente del CDE de Hidalgo. Secretario de Operación Política y Secretario de Organización del CEN y Delegado General en el Estado de México. Secretario de Gobernación con Enrique Peña Nieto.
Claudia Ruiz Massieu, fue dos veces diputada federal (en 2003 y 2009). Fue secretaria de Turismo y de Relaciones Exteriores con Enrique Peña Nieto. Presidenta nacional del PRI (habrá que analizar sus resultados). Todos sus cargos de representación popular, por la vía plurinominal. Cuestionan su trabajo. Nuvia Mayorga, parte del grupo de Osorio Chong, fue secretaria de Finanzas en la gestión de éste, diputada federal y de ahí se fue a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con Peña también.
Crean su propia bancada “Congruencia por México”. Los priistas le han llamado la incongruencia, porque se van precisamente cuando vienen las elecciones que consideran más importantes para contrarrestar la fuerza de Morena en los congresos. Un momento crucial para el país. ¿Por qué no lo hicieron antes?, preguntan. ¿Por qué hasta ahora? Lo cierto, es que Eruviel hará un enorme hueco al PRI en el Estado de México, sobre todo en la zona oriente y, específicamente, en Ecatepec.


