Ricardo Monreal exige cohesión interna en Morena y advierte que los comicios de 2027 serán una prueba compleja

Ricardo Monreal exige cohesión interna en Morena y advierte que los comicios de 2027 serán una prueba compleja

De cara al proceso electoral que se avecina, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, ha lanzado una advertencia contundente a los militantes y simpatizantes que buscan contender por un puesto de elección popular. El legislador hizo un llamado enérgico para blindar a la fuerza política frente a posibles divisiones, exigiendo que se anteponga el bienestar colectivo a las ambiciones personales en el marco de las elecciones 2027.

Durante un pronunciamiento dirigido a la base política y a los distintos perfiles interesados en aparecer en las boletas, el también académico enfatizó la necesidad de actuar con rectitud y altura de miras para evitar fricciones innecesarias dentro del movimiento oficialista.

El llamado a la madurez política y a la generosidad partidista

Para el político zacatecano, los bandos internos deben cesar cualquier tipo de disputa anticipada. En este sentido, invitó a los diversos actores políticos a entablar canales de diálogo directo y permanente con el objetivo de prevenir fracturas o deserciones que puedan debilitar la estructura territorial del partido en los estados donde habrá renovación de gubernaturas.

“Yo les diría a los aspirantes a esta posición de coordinar su estado que actúen con generosidad. Que hagan de su actividad una actividad lícita y honrada, y que platiquen entre todos los aspirantes para evitar deserciones, fracturas, rupturas o confrontaciones”, relató Monreal, también maestro en la UNAM.

Asimismo, reconoció abiertamente que la contienda programada para el año 2027 representará un desafío mayúsculo para la autodenominada Cuarta Transformación. Aunque las mediciones demoscópicas actuales sitúan a su organización en una posición de clara ventaja frente a la oposición, recomendó no caer en excesos de confianza ni subestimar la dinámica de las campañas.

El legislador recalcó que las encuestas pueden moverse de manera drástica una vez que los institutos políticos definan formalmente a sus abanderados, por lo que insistió en que la unidad territorial es el único blindaje real para asegurar la continuidad del proyecto político.

Morena comienza a perfilar coordinadores estatales para el proceso

Paralelamente al llamado de prudencia realizado por el coordinador parlamentario, la dirigencia del partido guinda ha comenzado a mover sus piezas en las distintas entidades federativas donde se renovarán administraciones locales, seleccionando a los perfiles que encabezan las preferencias en los sondeos internos.

En el estado de Campeche, la coordinación para la Defensa de la Cuarta Transformación quedó en manos de Pablo Gutiérrez Lazaruz, figura cercana a la actual administración estatal y quien se perfila para tomar el relevo de la gubernatura. Por otra parte, en Aguascalientes se determinó que la experimentada senadora Nora Ruvalcaba sea la encargada de abanderar los esfuerzos del movimiento en esa demarcación norteña, afrontando así su cuarto intento por alcanzar el Poder Ejecutivo local.

En el caso del estado de Colima, el movimiento político optó por postular a Rosa María Bayardo Cabrera, quien hasta hace poco se desempeñaba al frente del gobierno municipal de Manzanillo. Dicha designación cuenta con un fuerte respaldo ciudadano y el visto bueno de la cúpula federal.

Por su parte, Citlalli Hernández, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, ha defendido la legalidad y transparencia de los mecanismos internos de selección, adelantando que en el transcurso de las próximas semanas se darán a conocer los nombres de más coordinadores estatales que completarán el mapa rumbo a la jornada electoral.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles