Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este domingo se llevó a cabo el segundo debate presidencial 2024, en donde Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez expusieron algunas de sus propuestas con las que buscarán, a decir de ellos, mejorar la vida de los mexicanos, sumado a que no desaprovecharon el momento para lanzar ataques a sus contrincantes.}
En el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), los candidatos expusieron sus propuestas y visiones sobre “La ruta hacia el desarrollo de México”, en donde se abordaron temas cruciales para el país que cubrieron aspectos de economía, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; así como la crisis climática y el desarrollo sostenible.
Durante el segundo debate presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia conformada por Morena, PT y PVEM, inició su participación advirtiendo sobre posibles calumnias en su contra, aunque advirtió que se concentraría en las propuestas para mejorar el país.
Sheinbaum enfatizó su compromiso con mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, destacando propuestas como la tecnificación del campo y el tratamiento del agua para su aprovechamiento. Asimismo, prometió aumentos en los salarios y el desarrollo de infraestructura como vías para trenes de pasajeros y la construcción de viviendas.
Acusó a su contrincante Xóchitl Gálvez de beneficiarse de contratos públicos otorgados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó que durante el actual sexenio, la economía ha crecido por encima del 3% y el salario mínimo ha aumentado en más del 100%. Sheinbaum defendió la gestión de su partido y del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmando que las políticas impuestas han llevado a una disminución en los índices de pobreza y desigualdad. Parte de su estrategia de campaña incluye la creación de 100 parques industriales y la promesa de que el salario mínimo cubra al menos 2.5 canastas básicas.
Contrarrestando las acusaciones de Gálvez, quien señaló un supuesto acercamiento del gobierno de Morena con el narcotráfico, Sheinbaum recalcó que el único “gobierno narcogobierno” fue el de Felipe Calderón. La candidata también criticó el neoliberalismo por el bajo crecimiento económico de décadas pasadas y se posicionó a favor de un modelo económico basado en la justicia social. Reconoció, sin embargo, que aún existe una brecha salarial por resolver.
La candidata también agradeció a los mexicanos residentes en el extranjero por su apoyo a la Cuarta Transformación, señalando que su movimiento seguirá transformando al país tras las elecciones del próximo 2 de junio.
Agregar comentario