Era de esperarse estos resultados solo el Gobierno no los vio o no quiso verlos, los números no son alentadores y el GASTO sigue creciendo, creando hoyos negros financieros.

La llegada de recursos a las arcas públicas federales a través del cobro de impuestos se estancó en los primeros cinco meses del año, sin embargo el gasto mantuvo su tendencia al alza, señalan datos de la secretaría de Hacienda

Los ingresos tributarios, por concepto del cobro de impuestos como el IVA, ISR e IEPS, crecieron solo 0.3% en el periodo enero-mayo y en comparación con los mismos meses de 2020, cuando la propagación del coronavirus obligó el cierre de las actividades económicas y aminoró la movilidad.

La secretaría de Hacienda actualizó sus cifras oportunas al cierre de mayo, donde destaca un crecimiento de apenas 0.2% real anual en la recaudación del ISR , el impuesto que se cobra sobre las ganancias de las empresas, y dan referencia de la actividad económica.

El IVA, que se cobra a productores y al consumidor final por compra de bienes y servicios, creció 5%, mientras que el IEPS que se carga a las gasolinas y el diésel disminuyó 13.4%, y el que se cobra a productos dañinos para la salud como tabaco; bebidas alcohólicas; bebidas y alimentos con alto contenido calórico cayó 0.4% real anual en los primeros cinco meses del año.

No obstante, solo en mayo se observa una recuperación con un crecimiento de 18.5% real anual de los ingresos tributarios, en este comparativo el IVA fue el que mostró mayor dinamismo con un aumento de 38.9% real anual, refieren los datos de Hacienda.

El gasto va en subida

El gasto público total del sector público aumentó 4.0% entre enero y mayo del 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Dentro del gasto programable, uno de los conceptos que más crecieron fue el de materiales y suministros para la operación del sector público con un incremento de 49.7%. El concepto “otros gastos de capital” creció 159.7%.

El gasto en inversión física, que se utiliza para el desarrollo de infraestructura social y económica, cayó 9.6% en enero mayo. Tan solo en mayo, este concepto cayó 29.7% real anual.

Conceptos de pagos obligatorios como el costo financiero de la deuda pública disminuyó 13% y las participaciones a los estados se redujeron 1.4%, el gasto por concepto de pensiones creció 2.4%, detallaron las cifras de Hacienda.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *