A unas semanas de la elección presidencial, expertos en encuestas coinciden en que no habrá cambios significativos en la tendencia a que los votos mantengan la ventaja que hasta ahora tiene Morena tanto para la renovación presidencial como en la del Congreso
Durante el foro «Elecciones 2024, ¿Qué dicen las encuestas?» realizado por la escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, cinco expertos debatieron sobre las últimas encuestas previas a la elección de junio próximo.
Los especialistas expusieron sobre los probables escenarios a unas semanas de la elección más grande en la historia del país, pero todos coincidieron en que el partido en el poder conservará la mayoría en el Congreso.
Además de que conservará la ventaja que tiene Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la coalición Sigamos haciendo Historia, sobre Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México.
Detallaron que esto se debe a ciertos factores como la aprobación que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador y su apropiación de la «agenda del cambio».
«La idea del cambio, cuando hay transición es una idea vieja, sin embargo, Morena lo ha hecho exitosamente, a este partido si le está funcionado, por eso sigue teniendo la aprobación de los votantes», resaltó Ulises Beltrán, director de la encuestadora BGC.
De la misma manera, Jorge Buendía, de la empresa de encuestas, Buendía & Márquez, coincidió en que el partido en el poder se apropió de la agenda del cambio.
«Morena y López Obrador se apropiaron de la agenda del cambio, la agenda de cambio viene del gobierno. Les ha funcionado muy bien», afirmó.
La oposición, débil
También expuso que Morena no tendrá votos de castigo, ya que la oposición no ha generado buenos candidatos para competir.
«No hay voto de castigo por la debilidad de la oposición, ya que no ha generado buenos candidatos para competir con los elegidos por Morena», explicó.
Al respecto, Lorena Becerra, analista Política, enfatizó que tampoco el argumento de «desaparecer» instituciones hizo mella en la elección del voto.
«No es un dilema para el votante el tema de las instituciones. No sé logró posicionar como un tema de no al voto por parte de los electores, tampoco fue capitalizado por la oposición», explicó.
La especialista mencionó que el presidente López Obrador supo manejar el tema de seguridad como algo local, por lo que no le pasará factura en la futura elección.
Para finalizar, los especialistas coincidieron que si llega a haber cambios entre la decisión votante será más bien en ámbitos municipales y locales, no en la elección presidencial o en el Congreso.
Agregar comentario