26 de febrero de 2024

El subdirector de Epidemiologia de la Secretaría de Salud Estatal, Gumaro Barrios, informó que hasta el pasado 30 de diciembre de 2023, se han registrado un total de 36 percances asociados a la temporada de frío.

De dicho total, 20 fueron por intoxicación con monóxido de carbono, lo que representa el 55.5 por ciento; 14 por quemaduras, que representan el 38.8 por ciento y 2 por hipotermia, que equivalen al 0.5 por ciento.

Los municipios con mayor incidencia son Cuauhtémoc, con 14 casos, Chihuahua con 8 y Ciudad Juárez con 5.

La mayor incidencia de estos casos fueron en los grupos de edad de 25 a 64 años, con 20 de los 36 casos ocurridos, 17 fueron en mujeres con el 47.2 por ciento y 19 en hombres, con el 52.7 por ciento.

Barrios señaló que hasta el momento no se han presentado defunciones asociadas a esta temporada invernal.

Respecto a las Infecciones respiratorias, al cierre de 2023 se han registrado 510 mil 772 casos; el 95.38 por ciento corresponden a infecciones agudas de vías respiratorias superiores; el 1.17 por ciento a contagios de COVID-19; el 1.08 por ciento a neumonías y bronconeumonías, y el .02 por ciento a influenza.

El funcionario expresó que esta situación se observa cada año con el inicio de la temporada invernal, por lo cual es muy importante reforzar las medidas preventivas, toda vez que estas enfermedades se transmiten por contacto directo entre las personas

Resaltó la importancia de que la población tome en cuenta las medias preventivas, como el uso de cubrebocas en personas que presentan síntomas respiratorios, procurar aislarse en casa y no acudir a eventos concurridos o de alta concentración de personas; evitar abrazar, besar o estrechar las manos al saludar; no compartir utensilios para comer así como limpiar las superficies que se tocan con frecuencia, como manijas de las puertas y dispositivos móviles.

Agregó que es importante abrigarse correctamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, mantener la higiene de manos, acudir a los centros de salud para vacunarse contra influenza y COVID- 19, y completar los esquemas de vacunación en niños menores de 5 años.

Recomendó que ante cualquier sospecha de enfermedad respiratoria, es importante no automedicarse y acudir al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *