Heath condiciona nuevos recortes de Banxico a una menor inflación en servicios

 Aunque la inflación general se encuentra en niveles cercanos al 3%, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, afirma que se trata de un fenómeno temporal y advierte que la persistencia en el sector de los servicios limita la posibilidad de un nuevo ciclo de recortes a la tasa de interés en el corto plazo.

En una entrevista con analistas de Banorte, el funcionario explicó que hay dos elementos que le preocupan particularmente: la persistencia de la inflación en el sector de los servicios y las expectativas en el mercado, que reflejan que aún hay dudas en el mercado sobre el objetivo del banco central.

Sobre la inflación general de 3.12% registrada en julio, Heath explicó que el resultado estuvo impulsado principalmente por el componente no subyacente, aunque advirtió que se trata de un componente particularmente volátil.

Mientras tanto, el componente subyacente, que marca la trayectoria en el mediano y largo plazo, aunque muestra una tendencia a la baja se mantiene más cerca del 4%. Ahí, reconoció que el sector de los servicios, relacionado con factores internos, como los salarios, es el que más preocupa.

Los incrementos más elevados en este sector están relacionados en primer lugar con los alimentos -como fondas, taquerías, loncherías, etc.- y también en vivienda y educación, en niveles por arriba de sus medidas históricas.

 Banxico prevé una recuperación «moderada» para el 2026

*Necesitamos romper esta persistencia si queremos realmente lograr nuestra meta de converger al 3% para fines del año entrante y quedarnos ahí.

En ese panorama, Heath aseguró que no se puede seguir bajando tasas, como se discutió en la última reunión de la junta de gobierno. Al menos no en el corto plazo. Explicó que para llegar a ese escenario se tendría que ver que la inflación llegue al 3% y se sostenga a mediados del 2027, pero respaldada por una baja en el componente subyacente.

El subgobernador también señaló que también le preocupa el tema de las expectativas del mercado, pues mantienen una proyección cerca del 4% para el cierre de este año y sin muchos cambios para el 2027.

«Esto significa que, aunque nuestra meta es del 3%, no hemos logrado la credibilidad necesaria para que todo mundo realmente no acompañe en pensar que la inflación va a seguir a la baja y va a converger a esa meta del 3%», dijo.

En cuanto a las decisiones en Estados Unidos, Heath dijo que, si el tipo de cambio se mantiene en los niveles actuales -alrededor de los 17 pesos por dólar-, no verían presión si la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) decide aumentar sus tasas de interés.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles