26 de febrero de 2024

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), exhortaron a la comunidad a tomar las respectivas medidas de prevención, ante el paso de la 4ª Tormenta Invernal de la temporada.

El titular de la CEPC, Luis Corral Torresdey, alertó a la población sobre el descenso drástico de temperaturas que se podría registrar principalmente el próximo martes 9 de enero, con temperaturas que podrían descender hasta los -5 grados centígrados (°C).

Por tal motivo, llamó a la ciudadanía a seguir las medidas preventivas, como verificar la correcta instalación de cilindros de gas LP y calentones, y abrir una ventana por lo menos 15 centímetros cuando se haga uso de estos artefactos, para ventilar y evitar la acumulación de monóxido de carbono.

Por su parte el subsecretario de Movilidad de la SSPE, César Komaba, agregó que la dependencia cuenta ya con sacos de sal, para aplicar en las áreas donde el pavimento pueda presentar congelamiento.

El subsecretario de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios, indicó que durante 2023 se presentaron 20 casos de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, 14 por quemaduras y 2 por hipotermia.

Medidas preventivas ante bajas temperaturas:
-Revisar de forma permanente las condiciones de los calefactores
-Al tener encendidos los calentones, ventilar adecuadamente la vivienda al dejar una ventana abierta por lo menos 15 centímetros
-En caso de presentar síntomas de intoxicación, como náuseas, vómito y somnolencia (por inhalación de monóxido de carbono), acudir con un médico de manera inmediata
-Al salir a la intemperie, usar varias capas de ropa, y cubrir nariz y boca
-Consumir alimentos ricos en vitamina C
-Conducir con precaución en caso de reportes sobre congelamiento de tramos de calles y avenidas
-Poner especial atención en el cuidado de niños, adultos mayores y personas con discapacidad

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *