El Comité Estatal de Manejo de Fuego 2024, reportó que gracias a la presencia de las lluvias y a la labor de los brigadistas, el estado de Chihuahua hoy no tiene registro de incendios forestales activos.

Humberto Molinar Hernández, director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales, de la Secretaría de Desarrollo Rural, mencionó que el trabajo en conjunto ha permitido la atención precisa de los siniestros durante esta temporada.

Refirió que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dio a conocer que al corte del 26 de junio ha resultado afectada una superficie de 74 mil 146 hectáreas, con una tendencia a la baja en comparación con cifras del año pasado.

Esta disminución ha sido gracias a la labor de los 1,364 combatientes de incendios forestales, integrados en 150 brigadas que están distribuidas estratégicamente en distintos puntos de la zona serrana, todos, debidamente capacitados.

El funcionario añadió que estos elementos permanecen en alerta, pues la temporada de incendios aún no concluye y será hasta el 31 de diciembre cuando se cuente con los resultados finales.

Molinar Hernández destacó que, aunque las precipitaciones pluviales han favorecido la liquidación total de los siniestros, se mantiene el cuidado y vigilancia en las localidades más propensas a este tipo de incidentes.

Este año, el Gobierno del Estado ha invertido 10 millones de pesos en el Programa de Incendios Forestales, recursos empleados en la adquisición de herramienta especializada, equipo de protección personal y gastos de operación.

Además se han realizado sobrevuelos de reconocimiento en los municipios con mayor incidencia, como Bocoyna, Carichí, Cusihuiriachi, Nonoava y Balleza, para generar estrategias y perfeccionar el combate terrestre.

También se ha contado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, que ha intervenido con la disposición de sus aeronaves para el traslado de brigadistas y la realización de descargas en zonas afectadas.

Durante julio, el Estado aportará 1 millón 987 mil 500 pesos más, para cubrir gastos de mantenimiento y operación de las brigadas, para mantener la cobertura en el territorio estatal, explicó Molinar Hernández.

Llamó a la población a que evite encender fogatas en las zonas boscosas, ya que podrían derivar en un incendio de grandes magnitudes y reportar cualquier incidencia al 9-1-1.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *