26 de febrero de 2024

En el marco del Día del Periodista, Parral cuenta con dos quejas interpuestas por periodistas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de que cuatro profesionales de la información en la ciudad mantienen vigentes medidas de protección tras recibir amenazas al desempeñar su labor.

Dentro de la conmemoración del día del Periodismo en México, se informó que periodistas originarios de Parral han recibido amenazas tras desempeñar su labor de comunicación a la ciudadanía, por lo que se han emitido medidas de protección.

El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la Zona Sur, Juan Portillo, dio a conocer que durante el año pasado fueron interpuestas dos quejas en la ciudad de Chihuahua, respecto a violaciones de sus derechos al desempeñar su labor de periodistas parralenses.

Ante esto, realizó un llamado a todos los servidores públicos al respeto a los derechos humanos de los periodistas, quienes tienen la libertad de pensamiento y expresión “este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas, ya sea de manera oral o escrita, por lo cual no puede estar sujeto a censura previa”.

Además, emitió una felicitación a las personas que participan en la labor de la comunicación, la cual destacó es importante para la sociedad.

“Reconocemos el trabajo que realizan por medio del cual logramos mantenernos informados de los hechos de relevancia en nuestro entorno, a través de su desempeño con ímpetu, respeto y profesionalismo con el que desempeñan su labor”.

Actualmente en la asociación Periodistas Unidos se encuentran registrados un total de 28 profesionales de la comunicación.

Por su parte, el presidente de la asociación, Esteban Villalobos, mencionó dentro de la labor que desempeñan diariamente se busca evitar la “autocensura” y trabajar principalmente con objetividad.

«La autocensura le permite trabajar tranquilo, sin embargo, cuando uno no la tienen empiezan los problemas debido a las amenazas».

En el municipio actualmente cuatro periodistas cuentan con medidas de protección vigentes por autoridades debido a las amenazas, agresiones que han recibido en su desempeño profesional.

Ante esto, el presidente Villalobos Guillén señaló que esta situación representa un peligro “no sabemos de dónde puede llegar la agresión, si por parte del crimen organizado o por cuestiones políticas”.

Finalmente, recordó que, según lo emitido por la Fiscalía en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos, Parral se encuentra en un foco rojo por agresiones en contra a periodistas por cuestiones políticas.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *