1 de diciembre de 2023

Con 68 votos a favor y 48 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general la extinción de 13 fideicomisos, con un valor superior a los 15 mil millones de pesos, operados por el Poder Judicial de la Federación (PJF), mientras que en lo particular se avaló con 67 votos a favor y 49 en contra, por lo que ahora el dictamen pasa al Ejecutivo para sus efectos y una vez publicado, si se cumple con la advertencia de la oposición, empezarán las acciones de inconstitucionalidad contra este proceso legislativo.

Mientras que el senador de Morena y ex panista, Raúl Paz Alonzo señaló que los oscuros fideicomisos operados por el Poder Judicial de la Federación “que dicen ayudar a los trabajadores de base, pero en realidad le dan la tajada más grande del pastel a los privilegiados, a la realeza, a la aristocracia del Poder Judicial, a los ministros, a sus asesores y a los magistrados favoritos”.

Sin embargo, el dictamen que ordena la extinción de los 13 fideicomisos, tuvo el voto en contra de los morenistas Olga Sánchez Cordero, Alejandro Rojas Díaz Durán y Rafael Espino, además de la oposición, quienes consideran como “una venganza” morenistas en contra del PJF.

Así la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, subrayó que se debe robustecer la administración de justicia en el país, así como fortalecer al Poder Judicial pero lamentó que en lugar de hacer esto pareciera que hay una embestida que reduce los márgenes de maniobra y Gustavo Madero recriminó que Morena no haya querido escuchar a la ministra presidenta Norma Piña y los acusó de legislar con “hipocresía”, porque dijo que saben que esta reforma es inconstitucional.

“Saben que el golpe que quieren dar es político, es a la imagen y al prestigio del Poder Judicial de la Federación. Morena gobierna y legisla con hachas que destruyen instituciones democráticas en vez de utilizar el bisturí para extirpar tumores de corrupción porque su propósito no es solucionar los problemas”, agregó el senador.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *