Aunque revolucionaria, la Inteligencia Artificial Generativa no es milagrosa, por lo que necesita a un humano que la entrene. Es entonces que las sorprendentes respuestas que ofrecen plataformas como Chat GPT o Gemini no surgen mágicamente, lograrlo requiere de un trabajo estratégico que permita crear el prompt perfecto.
Tomarse el tiempo suficiente para desarrollar este comando, puede marcar la diferencia entre obtener el resultado esperado a la primera o hacer múltiples intentos en los que, tal vez, no logres lo que buscas. Aquí te decimos qué debes considerar para redactar con el prompt que te arroje la respuesta deseada.
La Inteligencia Artificial Generativa que impulsa plataformas como ChatGPT
En los últimos años se han popularizado funcionales y a la vez polémicas plataformas como ChatGPT, Gemini o Copilot que le han “resuelto la vida” a las personas. Su capacidad para generar contenido relativamente original en cuestión de segundos, la han convertido en una herramienta básica para profesionistas, estudiantes y más usuarios alrededor del mundo.
Detrás de estas plataformas se encuentra la IA Generativa. Ésta es definida por el propio ChatGPT como: “un tipo de IA que puede crear contenido nuevo y original, como texto, imágenes, música o videos, a partir de patrones aprendidos en datos existentes. Utiliza modelos como redes neuronales para generar resultados que imitan la creatividad humana, permitiendo aplicaciones en áreas como el arte, la escritura y el diseño”.
Para lograr una respuesta en cualquiera de estas aplicaciones es necesario dar una instrucción, mejor conocida como prompt, en la que se solicite claramente qué es lo que se necesita. Será a partir de este comando, aunado a factores como la información pública disponible o la versión sobre la que se trabaje, que se podrá o no obtener un resultado satisfactorio.
¿Cómo hacer un prompt perfecto para ChatGPT y otras plataformas?
Actualmente no podemos asegurar que exista una “fórmula mágica” que te asegure obtener el texto, imagen, video, o sea cual sea el resultado que necesitas en un primer intento. Sin embargo, sí hay varios elementos fundamentales a considerar al momento de redactar un prompt:
- Claridad. Describe de manera sencilla tu solicitud de forma que sea fácilmente comprensible.
- Concisión. Si bien puedes ofrecer un contexto más amplio, la pregunta a la IA Generativa debe ser clara y directa.
- Específico. Para obtener un resultado lo más cercano a lo que necesitas, trata de generar consultas precisas que no permitan una interpretación.
- Contextualizado. La IA Generativa recurre a la información pública que hay disponible en la red, pero si quieres que use datos en específico, compártelos en el prompt.
- Rol. Uno de los grandes consejos es que en la instrucción incluyas una descripción del tipo de rol que debe desempeñar esta tecnología para hacer la tarea asignada. Es decir, puedes pedir que el resultado que te ofrezca sea un texto como si lo escribiera un experimentado ejecutivo en el mundo de los negocios, por lo que se esperaría un lenguaje formal y elevado.
Hay incluso quienes sugieren escribir el prompt con un formato específico para conseguir mejores resultados. Algunos aseguran que se obtienen mejores resultados cuando en letras mayúsculas se proporciona la instrucción, y en minúsculas la información de contexto o que necesitas que utilice cualquiera de las plataformas de IA Generativa.
Hacer el prompt perfecto que permita una mejor comunicación con ChatGPT y otras plataformas no es una tarea compleja, pero sí una que demanda dedicación y atención. Tómate el tiempo necesario para redactar una instrucción que te ayude a conseguir la respuesta que necesitas en menos intentos.
Agregar comentario