26 de febrero de 2024

os más de mil 400 policías que conforman la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), están siendo capacitados para saber cómo actuar en casos de atención a delitos relacionados a la violencia familiar, de acuerdo a la guía de intervención policial en este delito.

Meses atrás, como parte de las acciones emprendidas por el Comité de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género del Municipio de Chihuahua, fue creado un manual que sirve como base para que los agentes preventivos y personal que atiende a víctimas de esta problemática, se alinearan de la misma manera, con un protocolo guía enfocado principalmente en las personas afectadas.

La intervención de la Policía Municipal, que suele ser la primera respondiente en casi todos los casos, es decisiva para proteger a las víctimas y erradicar este ilícito, que en muchas de las ocasiones por temor al agresor no es denunciado, afectando no sólo a la persona agredida, sino también a otros miembros que viven dentro del hogar.

Por esta razón, al ser la defensa de la familia una de las principales preocupaciones del actual Gobierno Municipal, que dirige el alcalde Marco Bonilla, es importante contar con elementos policiales bien preparados al respecto, para poder atender y canalizar a quienes sufran algún tipo de abuso en los hogares; psicológico, físico, sexual, económico o patrimonial.

La abogada Ana Ruiz, de la DSPM y quien se encuentra impartiendo los cursos, informó que se están instruyendo a las y los agentes para que sepan cómo actuar ante una situación de violencia familiar, a no vulnerar los derechos humanos ni re victimizar a los involucrados.

“También les entregamos un ejemplar de la Guía de Intervención Policial en el Delito de Violencia Familiar, para que lo utilicen y lo lleven consigo como herramienta básica para aprender este protocolo”, añadió la servidora pública.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *