21 de diciembre de 2024

Con la finalidad de coordinar esfuerzos para prevenir, detectar y atender la violencia familiar y sexual, así como brindar herramientas a las personas profesionales de la salud para responder de manera oportuna a casos de violencia de género, el equipo de Transversalización del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) impartió una charla al personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046).

La NOM-046 establece los criterios para la detección, atención y orientación médica que se debe proporcionar a las personas que acuden a servicios de salud y se encuentran en situaciones de violencia de género o sexual, ya que estos servicios constituyen frecuentemente el primer punto de contacto con las víctimas.

La capacitación la recibieron 119 personas profesionales de la salud que trabajan en el Instituto Mexicano del Seguro Social, de las cuales 88 de ellas fueron mujeres y 31 hombres.

“Que el personal de atención a la salud conozca esta norma y mantenga constante actualización en ella, promueve el análisis de los casos clínicos desde una perspectiva interseccional, es decir, identificando factores de riesgo tomando en cuenta el contexto social, económico, cultural y por supuesto de su realidad de acuerdo al género del o la derechohabiente”, dijo Ana Karina Ruiz Trevizo, integrante del equipo de Transversalización del IMM.

Indicó que con estas herramientas en los servicios de salud se proporcionará atención médica, orientación y consejería a las personas involucradas en situaciones de violencia de género o sexual, como lo marca el protocolo y en caso de ser necesario, hacer la oportuna canalización para su atención integral.

“Integrar la perspectiva de género en la atención médica permite comprender de manera integral la problemática de la violencia, por eso es importante que el personal, desde sus directivos hasta el operativo, esté capacitado y sensibilizado en conformidad con esta norma”, dijo Elvira Urrutia Castro, directora del IMM.

“Es fundamental que identifiquemos la violencia sexual y familiar como un indicador de la salud pública, las victimas sufren estragos físicos y psicológicos, por lo que naturalmente acuden a servicios de salud por afecciones que son consecuencias derivadas de la violencia”, señaló.

La coordinación de Transversalización del IMM tiene como objetivo integrar la perspectiva de género en la administración pública a través de acciones que impulsen la igualdad entre mujeres y hombres.

Una de estas estrategias consiste en la sensibilización, capacitación y formación de servidoras y servidores públicos en temas de perspectiva de género y promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *